Primera Comisión Comunal para Censo 2024 en Los Ríos fue constituida en Mariquina

Facebook
Twitter
WhatsApp

Para coordinar el desarrollo del proceso que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas, los equipos Municipales, liderados por el Alcalde Rolando Mitre comenzaron el trabajo de organización.

Con el objetivo de contabilizar a la población, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se encuentra en periodo de organizando del Censo 2024, el que a diferencia de los que se han realizado anteriormente, tendrá una duración de 12 semanas y se hará efectivo entre Marzo y Junio de 2024.

Es por esto, que los equipos de la Municipalidad de Mariquina, se reunieron junto a los representantes regionales del INE, para constituir la Comisión Comunal, convirtiéndose de esta manera en la primera de la Región de Los Ríos.

La constitución de la comisión fue liderada por el Alcalde Rolando Mitre, junto a la Administradora Municipal, Sandra Ili; el Director de Operaciones Logísticas y Sociales, Moisés Cárdenas, la Directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Miranda; la Directora del Departamento Social, Pamela Arancibia; el Director (s) del Departamento de Salud Municipal, Mauricio Tellez y representantes de distintos programas del municipio que integrarán las comisiones de trabajo. El hito de conformación también contó con la presencia del Director (s) del INE, Rodrigo de la Rosa y el Capitán de Carabineros de la Subcomisaría de San José de la Mariquina, Julio Mardones.

Tras instaurar la comisión de trabajo la máxima autoridad comunal, reafirmó el compromiso de colaboración de los equipos Municipales hacia el proceso de contabilización de población. “Hoy le dimos el vamos oficialmente, estamos muy conformes porque hay mucho interés de actualizar esta información tanto censal de las personas como también de las viviendas de la comuna de Mariquina. En las 12 semanas que durará el proceso recorreremos los 1320.5 kilómetros cuadrados de territorio y seguramente nos permitirá conocer cuánto hemos crecido incógnita que resolveremos cuando finalice el proceso”, mencionó Rolando Mitre Alcalde de Mariquina.

“Tal como lo indicó nuestro Alcalde, el equipo Municipal se pone a disposición de INE a fin de que este gran Hito País, como es la importancia de cuantificar el número de habitantes, lo cual se traduce en una mejor planificación y proyección de las políticas públicas pueda desarrollarse de la mejor forma es por ello que con la seriedad y antelación que amerita el CENSO  nos encontramos desde ya preparándonos a fin de que en Mariquina tengamos un proceso exitoso y seguro”, aseguró la Administradora Municipal, Sandra Ili.

Así mismo, el Director de Operaciones Logísticas y Sociales, Moisés Cárdenas calificó como “novedoso”, la modalidad del proceso que se vivirá en 2024 agregando, “me parece que va a ser un trabajo que con calma se va a poder desarrollar mejor, considerando que las versiones anteriores siempre se hacía en un día y esto va a ser un trabajo de 3 meses y eso de alguna manera nos va a permitir también generar una planificación estratégica entre el INE y el municipio a través del Alcalde, para que esto se desarrolle de buena manera”.

 Entre las funciones de la Comisión Comunal se encuentra la promoción y cumplimiento del correcto funcionamiento de las labores censales y precensales en la comuna; entregar información cartográfica que permita la cobertura del censo en la comuna y generar medidas que permitan garantizar una adecuada disponibilidad de medios de movilización.

En todo el país se está desarrollando la conformación de Comisiones Comunales, así lo destacó el Director (s) del INE, Rodrigo de la Rosa. “Como hito regional estamos constituyendo la primera comisión en la comuna de Mariquina, así que nos espera un largo calendario las próximas semanas con el resto de las comunas, pero claro este hito es un importante inicio ya que hemos venido trabajando internamente con la comuna y con los equipos”, agregó el Director.

Los equipos de Mariquina, al igual que en el resto del país, deberán proponer locales para el funcionamiento de la organización precensal y censal en la comuna, además de organizar mesas de trabajo logísticas, de transporte, comunicacional y de seguridad.

Para garantizar la seguridad en el proceso, el Capitán de la Subcomisaría de San José de la Mariquina mencionó que se realizarán acciones para que los vecinos se sientan seguros y cómodos al momento de participar en la encuesta, sumando a sus palabras, “estamos comprometidos en materias de orden y seguridad pública para que el censo se pueda desarrollar. Nuestro compromiso es generar acciones específicas que van a venir el año 2024, que comenzarán con campañas de difusión para que la comunidad conozca el proceso y las identificaciones de quienes lo llevarán a cabo”.

 

Infórmate más