Planta de tratamiento experimental de aguas servidas es presentada en Mariquina

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante el mes de febrero y por 4 días la Embajada de Holanda a través de la empresa Bluecon mostró su planta de tratamiento experimental de aguas servidas. 

Esta planta de tratamiento que optimiza recursos, espacio y tiempo, puede ser instalada en pocos metros y con un rendimiento mucho mejor del realizado por las plantas de tratamiento actuales. 

Según lo conversado por el Gerente de ventas de Bluecon, Paul Van de Grif,  comentó el proceso de trabajo de esta planta: “ El proceso físico químico funciona con coagulación y floculación del agua, es decir, una separación del lodo y el agua; se empieza a desestabilizar el agua por la aplicación de un coagulante creando flóculos en el agua, estos flóculos se empiezan a pegar después de la aplicación de un floculante, creando una capa de contaminación que es fácil de eliminar en la unidad de flotación; así, en un proceso de unos minutos se elimina alrededor del 85 por ciento de los contaminantes que están dentro del agua del alcantarillado; luego pasa por un filtro, después el agua es desinfectada y cumple con la normativa del decreto 90 en Chile para realizar una descarga limpia de vuelta en la naturaleza o, incluso, para usarla para riego». 

Este proceso se demora alrededor de 6-7 minutos según lo conversado por Paul Van de Grift, comentando que es una planta alternativo a lo que ya se conoce actualmente como tecnología tradicionales de tratamiento.

El alcalde Rolando Mitre valoró el trabajo realizado por esta planta e hizo el llamado a buscar la forma validar esta tecnología en Chile pensando en las necesidades de la gente : “Esta planta es bastante desarrollada y permite que, en poco espacio, se puedan tratar las

aguas servidas. Lo más importante, y es lo que esta empresa ofrece a través de la Embajada de Países Bajos, es la oportunidad de poder validar esta tecnología en Chile y determinar la configuración de la planta en el país, entendiendo las necesidades locales y sus normativas”

La planta fue visitada por diversas autoridades de la región como el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, Delegado Presidencial César Asenjo, Consejero Regional Patricio Fuentes entre otras autoridades de la región. 

Claudio Lara, encargado de la oficina de descentralización de la Municipalidad de Valdivia, valoró el aporte que puede ser al medioambiente esta planta: “En términos de un piloto, se ve muy interesante la tecnología y como podría funcionar, ya que es mucho más automatizada y los productos que genera son mucho más inocuos al medioambiente”. 

El objetivo principal de esta planta de tratamiento es la reutilización del agua, donde al ser filtrada y limpiada en un 85% sus contaminantes, esta queda bajo la norma chilena para ser utilizada como sistema de riego y más limpia para ser devuelta al medioambiente. 

Infórmate más

¡Cuecas Premiadas fueron todo un éxito!

Ocasión en donde el baile nacional  y la gallardía de los participantes  fueron los protagonistas Con el gimnasio municipal repleto, se llevaron