El instrumento fue realizado de manera conjunta por la
Municipalidad de Mariquina y la Empresa Arauco y contó con el respaldo de
organismos de seguridad pública y los vecinos y vecinas de la comuna.
La actualización del Plan de Emergencia Comunal, se realizó en el marco del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Mariquina y la Empresa Arauco, donde según la nueva normativa del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres era necesario crear instrumentos atingentes a la gestión del Riesgo de Desastres.
El trabajo de levantamiento de riesgos comunales fue realizado junto a distintos organismos de orden público como bomberos, carabineros, además de organizaciones sociales, vecinos, vecinas y el equipo Municipal.
El Alcalde Rolando Mitre agradeció el trabajo colaborativo para poder contar con esta planificación estratégica de emergencia, a lo que agregó “recibimos este Plan de Emergencia con la intención de mejorar y dejar en condiciones a la comuna con todos los mecanismos que son necesarios para cumplir ante cualquier eventualidad”. A lo que el Director de Operaciones del Municipio, Moisés Cárdenas agregó, “me parece importante, si bien queda instaurado el plan de seguridad para su implementación, también tenemos que generar instancias de prevención junto a la comunidad, ya que es responsabilidad de todos y todas”.
La entrega del Plan Comunal para la reducción del riesgo de desastres en Mariquina se considera un hito en la región, según lo manifestado por Omar González, profesional de Gestión de Riesgos y Desastres de SENAPRED. “Se agradece el trabajo del alcalde y de todo el equipo, como también a Arauco que ha propiciado esta instancia colaborando de gran manera para que podamos tener este instrumento que en el fondo es comunal pero tributa a toda la gestión regional”, mencionó el profesional.
“Es un desafío poder enfrentar temas de emergencia y hacerlo con cariño y con vocación porque esto requiere poder integrar todos los factores y problemas que existen en forma subyacentes y se dificulta expresarlos en un plan, pero hemos logrado un buen trabajo, es la estructura para que la comuna siga trabajando en la Gestión del Riesgo y Desastres”, mencionó Francisco Cortes, el Encargado de Gestión de Riesgos y Desastres de Arauco, quien participó en la creación del Plan de Emergencia Comunal, sobre el proceso de creación de este.
La actualización de los planes de emergencia, según la nueva normativa de SENAPRED, se realizó a través de procesos participativos e instancias de socialización las que tenían como objetivo recoger información para la realización de este.