PMJH

El Programa Mujer Jefas de Hogar de la comuna de Mariquina, lleva implementándose desde el año 2007, donde la Municipalidad de Mariquina firma convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero (Sernameg) para la ejecución del programa. A lo largo de estos años el programa jefas de hogar ha contado con la postulación de 600 mujeres de la comuna, dentro de las cuales 350 han completado su trayectoria definitiva. 

Descripción

Promueve y fortalece la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares, y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica, y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo.

El beneficio entrega:

  • Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes.
  • Acceso a red de apoyos para la empleabilidad.
  • Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.

¿A quién va dirigido?

Mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser jefa de hogar: mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de «trabajadora jefa de núcleo secundario» (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero que con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
  • Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso (se calcula con la ficha de inscripción del programa)
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.
  • Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.

Detalles

El programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) entrega:

  • Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes: en estas instancias formativas, las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.
    • Para las mujeres que son trabajadoras dependientes: existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros.
    • Para las mujeres que son trabajadoras independientes: apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

Importante: de acuerdo a la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna, estos talleres se realizarán de forma online o presencial.

  • Acceso a red de apoyos para la empleabilidad: cada mujer elabora un proyecto laboral, con el que, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrá optar a algunos de los siguientes beneficios:
    • Capacitación en oficios.
    • Nivelación de estudios básicos y medios.
    • Cuidado infantil.
    • Alfabetización digital.
    • Atención odontológica.
  • Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad: vínculos con oficinas de empleos municipales, con Sence, FOSIS, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, JUNJI, Integra, entre otros.

Coordinadora línea independiente:

  • Magaly Seguel
  • 63 2 452728

Correo: 

Coordinadora línea dependiente:

  • Camila Pineda
  • 63 2 428102

Correo: