Informatica y Transparencia

Este departamento depende directamente de Administración Municipal.

Funciones Generales

  • Administrar y mantener plataforma de transparencia y los sistemas informáticos con que cuenta la municipalidad y departamento de educación.
  • Mantener en perfectas   condiciones de funcionamiento el   sistema informático Municipal, la operatividad de la red y los equipos, así como las bases de datos y programas.
  • Velar por el buen uso del equipamiento computacional e informático por parte de los funcionarios (as).
  • Apoyar técnicamente a los usuarios (as) y las diferentes unidades municipales en el uso de los recursos computacionales e informáticos, a objeto de lograr su mejor aprovechamiento en los distintos procesos en los cuales se esté utilizando o se pretenda utilizar.
  • Atender en forma oportuna las necesidades de las distintas unidades municipales, entregando orientación y guía en cuanto a la incorporación de la informática en los distintos procesos administrativos y la obtención de los mejores resultados por su aplicación.
  • Disponer del soporte técnico necesario para los sistemas en aplicación.
  • Custodiar y preservar la utilización de la información y de las inversiones en materia de sistemas.
  • Elaborar y proponer planes de reposición de equipos y actualización de programas. (originales)
  • Proveer e implementar los sistemas de operación que se definan ya sea con recursos propios o externos.
  • Velar por el buen funcionamiento de los Teléfonos del Municipio, adoptando medidas tendientes a racionalizar el uso de líneas.
  • Mantener altos niveles de conectividad de información entre las unidades municipales.
  • Presta el soporte necesario para la emisión de informes de las aplicaciones de gestión que permitan encausar una adecuada toma de decisiones.
  • Atender toda otra materia que ordene la Administración Municipal.

Funciones Específicas

  1. Encargado de transparencia Activa y Pasiva.- Esto requiere  llevar a cabo los requerimientos de la Ley Nº 20.285 sobre acceso a la información pública (Ley de Transparencia): Esto conlleva administrar portal de Transparencia Municipal, ver transparencia Activa, subir planillas mensuales ( dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes ) y subir planillas anuales, ver transparencia Pasiva, derivar todas las solicitudes que lleguen al portal, hacer los decretos de autorización para su respuesta, subir archivos y enviar respuestas a solicitantes dentro de los días hábiles expuestos por la ley.-
  2. Encargado o Coordinador SINIM (Sistema Nacional de Información Municipal), esto conlleva a llenar encuestas y subir información acerca de la gestión municipal, (esto permite entregar a las autoridades municipales y al público, una herramienta que les permita autoevaluar la gestión, comparando series históricas o indicadores de municipios de similares características). (http://www.sinim.gov.cl/)
  3. Encargado de Hardware computacional:  Esto conlleva, arreglar los computadores municipales cuando fallen, hacer modificaciones si estos lo requieren. Asesorar en la compra de parte y piezas. Hacer instalación de software de impresora y asesorar en la compra de estas. 
  4. Encargado de Software Municipal. – Ayuda en la toma de decisiones para la obtención de nuevos programas o actualizaciones de los que ya están instalados. Además, ayudar a tomar la mejor decisión de los sistemas nuevos que se implementarán (administrar solo software original), también se encarga de:

    a.- Nexo entre empresa de escritorios Virtuales (MDS) y empresa proveedora de Software de gestión municipal (CASCHILE). Llevar el vínculo con estas empresas para la creación, edición y eliminación de usuarios, administrar claves, permisos y horarios de uso.
    b.- Ayuda unidad de personal, en administración de sistema de asistencia Biométrico, huellas y creación, edición y eliminación de funcionarios, huellas y rostro. Ver que los relojes instalados en distintas dependencias funcionen y estén conectados a internet. –
  5. Nexo entre las compañías externas proveedoras de Internet y telefonía. Tener trato directo con ejecutiva, administrar sistema interno de telefonía para dar acceso a llamadas como: anexo, locales, internacionales y celulares.
  6. Administrar plataforma de correos institucionales, generar, editar eliminar correos. –
  7. Encargado de Seguridad de la Información de la Municipalidad, lo que consiste principalmente en proteger los recursos de información de la Municipalidad y la tecnología utilizada para su procesamiento, frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de los conceptos de confidencialidad, integridad y disponibilidad, partes claves de la seguridad de la información y la protección de datos.
  8. Encargado de plataforma Lobby, administrar sujetos pasivos de la plataforma, creando y eliminando funcionarios que estén dentro de la ley. Esta plataforma permite gestionar audiencias, viajes y donativos de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.730 y su reglamento.

Encargado: