Conmemoración de la Lucha Contra el Cáncer de Mamas: Edificio Consistorial se pinta de rosado

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por segundo año consecutivo, el municipio ilumina el frontis del Edificio Consistorial de color rosado en apoyo a la lucha contra la enfermedad

Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mamas, pero el día 19, se conmemora el día Internacional por la lucha de esta enfermedad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud este tipo de cáncer es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y es también la primera causa de muerte en este grupo, es por esto que la Municipalidad de Mariquina con el objetivo de concientizar y enfatizar en la prevención, iluminó de rosado de rosado el frontis del Edificio Consistorial.

El acto de conmemoración fue encabezado por el alcalde Rolando Mitre y en esta ocasión lo acompañó la Administradora Municipal, Sandra Ili; el Director del Departamento de Salud Municipal, Diego Oliarte y los equipos municipales. También participó de la actividad la el Consejero Regional Ariel Muñoz y los concejales Aliro Romero, Cecilia Hidalgo, Mario Gaete y Johanna Catalán.

Rolando Mitre Gatica, alcalde de Mariquina, explicó que el objetivo de intervenir el frontis del Edificio Consistorial es generar un impacto en las vecinas y vecinos de la comuna y de esta forma hacer un llamado a la prevención del cáncer de mama. Esta instancia, según Mitre, es una forma de agradecer el trabajo del personal médico y valorizar la lucha de quienes padecen la enfermedad. “Estamos felices de que hayan participado las vecinas y vecinos en esta significativa actividad, la que fue preparada por los equipos Municipales, y esperamos con esto haber aportado en la concientización de esta enfermedad”, comentó.

Es importante señalar, que en Chile el cáncer de mamas es una de las Garantías Explícitas en Salud (GES). En cuanto al diagnóstico y prevención de la enfermedad, todas las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse la mamografía. En el caso de poseer antecedentes familiares, es necesario que el examen se realice a partir de los 35. Sin embargo, es necesario que las mujeres jóvenes se realicen un autoexamen para descartar la existencia de posibles anomalías.

Para Diego Oliarte Bustamante, Director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), la actividad realizada en el frontis de la municipalidad fue importante para concientizar a los vecinos y vecinas de Mariquina, pero también mencionó, “uno de los objetivos de la atención primaria de salud es la promoción y prevención en salud y creemos que con estas actividades podemos llegar más allá y lograr concientizar en nuestra población, principalmente las mujeres a  realizarse este examen de forma anual”.

Por su parte, la Matrona, Coordinadora del Programa Mujer del CESFAM, Francisca Molina quien está a cargo de la prevención de cáncer de mama, cérvico uterino y la prevención de infecciones de transmisión sexual en la comuna, recalcó la importancia de hacerse chequeos ginecológicos una vez al año, a lo que además agregó, “actualmente en Mariquina, tenemos convenio con el Hospital Santa Elisa y se hacen mamografías y ecografías mamarias acá mismo, entonces las pacientes no tienen que viajar, ya que antes se hacían valdivia y complicada sobre todo a las vecinas de los sectores rurales, pero actualmente tenemos el convenio acá y eso hace que los pacientes solamente caminen unos pasos y puedan acceder a esta prestación”.

De forma significativa, la señora Ana Romero Sobarzo, vecina de la comuna de Mehuín a quién le detectaron el cáncer hace más de un año, realizó un llamado a la comunidad a no esperar a llegar a la edad establecida para realizarse el examen, sino más bien, comenzar a realizarse chequeos médicos constantes. “Lo fundamental en esto, aparte de tu enfermedad, es el apoyo familiar y las ganas de salir adelante, la valentía una no puede flaquear, porque si una flaquea, el cáncer avanza”, mencionó Ana.

 

Para la Municipalidad de Mariquina realizar este tipo de iniciativas, es un llamado de atención a la comunidad y una invitación a que la población se realice constantes chequeos médico en los centros de salud correspondientes y de esta forma, poder intervenir a tiempo. 

Infórmate más

Celebrando a las mamas de Mariquina

El Municipio realizó diversas actividades para poder celebrar junto a las madres de Mariquina en su día. Música, cultura, entretención, gastronomía y