Alcalde de Mariquina y Embajador de Japón, inauguran ambulancia donada al Cesfam

Facebook
Twitter
WhatsApp
Este viernes 1 de julio, en la localidad de Huifco, Mariquina, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de dicha comuna realizó una ceremonia de inauguración de la ambulancia entregada por la Embajada de Japón, en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) 2018.

El gobierno japonés, en el marco de su política de cooperación económica hacia los países en vías de desarrollo, ofrece un Programa de Asistencia Financiera para proyectos de desarrollo diseñado para atender las diversas necesidades de estos países. En Chile, este programa conocido como «Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC», apoya proyectos presentados por organizaciones no gubernamentales (ONG) y municipalidades, entre otras instituciones proporcionando un apoyo flexible y rápido a los proyectos de desarrollo a nivel comunitario.

En ese contexto, en 2018, la Unidad de Proyectos de DESAM Mariquina postuló a este programa, adjudicándose el proyecto, que constó con la entrega de una ambulancia 4×4 por un monto de treinta y ocho millones de pesos, con equipo básico para la Atención Primaria de Salud (APS), con características que cumplen con las condiciones para acceder a sectores rurales de difícil acceso.

Al respecto, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, agradeció la visita del Embajador del Japón, Excmo. Sr. Kazuhisa Shibuya junto a su delegación. “Estamos muy contentos de tenerlos en nuestra comuna, ya que este vehículo ha sido de gran ayuda durante estos años para nuestras vecinas y vecinos, más aún después de la llegada del COVID-19, etapa en donde la ambulancia nos ayudó a minimizar los riesgos de contagio y mejorar los traslados de los pacientes”.

Por su parte, el Embajador del Japón, recalcó que desde su llegada a Chile deseaba conocer diversos lugares del país, por lo que estar en una comuna en donde el Gobierno de Japón ha podido realizar un aporte concreto a la comunidad es muy significativo para ellos, sobre todo tras ver la gratitud que demuestran las personas que han podido acceder a los servicios que esta donación ha permitido durante los últimos tres años.

Tras su llegada en 2019, la ambulancia ha podido dar solución al traslado de pacientes de las distintas zonas rurales de Mariquina, con un promedio de dos mil traslados al año, lo cual es un avance significativo para una comuna que tiene un porcentaje de ruralidad de un 53%, según el Plan de Desarrollo Comunal 2019-2022.

Infórmate más

¡Cuecas Premiadas fueron todo un éxito!

Ocasión en donde el baile nacional  y la gallardía de los participantes  fueron los protagonistas Con el gimnasio municipal repleto, se llevaron