MedlinePlus Media Luna San Francisco, está capacitado bajo la modalidad del curso titulado “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia” o CERT por sus siglas en inglés, dictado por la ONEMI en convenio con el MINVU. A esta actividad también se sumaron a los vecinos de mi programa Mi Quiero Mi barrio y Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar.

Por otra parte, junto a la ONEMI, estuvo presente en esta actividad el Cuerpo de Bomberos, el Encargado de Emergencias de la Municipalidad de Mariquina y la Escuela de San José.

En este sentido, la autoridad comunal señaló que “nuestros primeros aliados en el caso de la emergencia siempre son nuestros vecinos, más aún, ellos están preparados para enfrentar estas situaciones adversas, por lo que agradecemos tanto la voluntad de nuestros vecinos como los profesionales del MINVU y ONEMI ”, explicó el Alcalde Rolando Mitre.

Prevención

Uno de los objetivos principales se traduce en los objetivos de la prevención y el control ante incendios; atención prehospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en situaciones de desastre y organización de equipo comunitario, entre otras materias.

Tras dos días intensos de trabajo y capacitación, se procesa la entrega de los certificados a los 20 participantes.

Al respecto, Alejandro Hennicke, coordinador regional del CERT de la Onemi, manifestación su satisfacción con los resultados de la actividad en la que se capacitó en cómo enfrentar las emergencias como los incendios, la atención de los usuarios, etc. Además, planea que este convenio viene aa otros otros esfuerzos.

“Esto viene a fortalecer el trabajo desarrollado en la comunidad a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia en el contexto del Quiero Mi Barrio. Estamos felices de creer y estamos convencidos de que esta asociación debe permanecer en el tiempo, así como también estamos seguros de que la gente está feliz en estos dos días de trabajo reafirmó Hennicke.

Finalmente, en estas jornadas de trabajo se realizó la ejecución precisa del lanzamiento del “Plan Familia Preparada”, una carga del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto a la ONEMI. Esta iniciativa contempla una guía de seguridad, para que la comunidad pueda organizarse de la mejor manera y estar preparado para enfrentar emergencias.

Revisa las fotografías haciendo click aquí