Fuerte San Luis de Alba

El Castillo Fuerte San Luis de Alba de Cruces, es una construcción española del año 1649. La Fortaleza ubicada estratégicamente en la ribera del río Cruces, fue clave para la avanzada española en el proceso de conquista del sur de Chile. El Fuerte San Luis de alba, como se conoce, cuenta con cuatro sectores de importancia, un muelle fluvial, un borde fluvial, las dependencias del propio fuerte y un caserío.

Mejor temporada: Diciembre – mayo

Santuario de la Naturaleza

El Santuario es una reserva acuática de 4,8 hectáreas aprox., la cual se formó después del terremoto de 1960. Debido a este movimiento telúrico lo que antes era una zona agrícola se hundió entre 1 a 2 metros, creando un humedal que fue declarado en 1981 de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional Santuario de la Naturaleza,  formando parte de la nómina (Convención Ramsar) por su flora y fauna, especialmente aves acuáticas existentes en el lugar, con una gran variedad de aves, aproximadamente 119 especies, como cisnes de cuello negro, taguas, cisnes coscoroba, coipo y cuervo del pantano.

Mejor temporada: Diciembre – mayo

San José de la Mariquina

Centro Artesanal de Mariquina
En este centro artesanal comunal ubicado en el recinto del estadio municipal, se reúnen los artesanos y productores de Mariquina presentando sus distintos productos y creaciones a los visitantes.

Sanatorio Santa Elisa
El Sanatorio Santa Elisa fue fundado en San José de La Mariquina en 1932, por Monseñor Guido Beck de Ramberga. El lugar se construyó para efectuar la Terapia Kneipp a los Misioneros Extranjeros y a los Sacerdotes durante el proceso de evangelización del sur de Chile. En la actualidad ofrece diversos servicios que buscan el bienestar y salud de las personas; como hidroterapias, geoterapias, fitoterapias, baños de parafina y masoterapias.

Virgen de la Candelaria
La Fiesta de la Candelaria en San José de la Mariquina, es una de las principales festividades de la comuna y que cada 02 de Febrero congrega a miles de peregrinos en la zona. Durante estos días, se realiza una feria en la ciudad, y se realizan misas y canticos religiosos al aire libre.

Mejor temporada: Septiembre – mayo.