La Ilustre Municipalidad de Mariquina crea en el año 2006, la Unidad de Vivienda a objeto de poder entregar información acerca de toda la oferta de programas habitacionales del MINVU a modo de satisfacer la necesidad habitacional de un vasto sector de la población comuna.

Los programas que se difunde, se rigen por Decretos Supremos donde se establecen las normas del proceso de inscripción, postulación, selección y asignación de viviendas y subsidios, tales como:

Subsidio Habitacional

Es una ayuda directa que otorga el Estado a familias cuya capacidad económica no les permite adquirir por sí solas su vivienda, que complementa el ahorro que necesariamente deben tener quienes postulan, y el crédito hipotecario que puedan solicitar. El subsidio no se devuelve y se entrega por una sola vez.

Requisitos Básicos de los Programas Habitacionales:

  • Ser mayor de edad.
  • No ser propietario (ni el interesado ni su cónyuge) de una vivienda, ni haber recibido antes un subsidio habitacional; ni haber sido propietario de una vivienda adquirida con aplicación de subsidio habitacional.
  • No pueden postular simultáneamente marido y mujer, aún cuando se encuentren separados de hecho. No se puede postular a distintos programas.
Postulación Individual y Colectiva

En la modalidad de postulación individual, el interesado postula y realiza todos los trámites correspondientes al programa por cuenta propia.

En la modalidad de postulación colectiva, un grupo de personas se organiza como Comité de Vivienda o de Allegados, Cooperativa u otra agrupación destinada a postular de manera conjunta a una vivienda. Requieren personalidad jurídica y tienen la oportunidad a futuro de consolidar su nuevo barrio con los miembros de su organización.

Modalidades de Ejecución de los Programas

Dependiendo del Programa Habitacional, las viviendas pueden ser construidas por encargo SERVIU (Modalidad SERVIU) o por gestión del o los beneficiados con un certificado de subsidio (Modalidad Privada). En la modalidad SERVIU, es el Estado el que vende la vivienda al postulante seleccionado. Ello ocurre en el programa de Vivienda Social Dinámica sin Deuda.

La Ley de Copropiedad Inmobiliaria que apoya a la comunidad en la organización y administración del nuevo conjunto habitacional. En la modalidad Privada, el SERVIU otorga a las personas un subsidio habitacional que, junto al ahorro y a un crédito hipotecario optativo, les permite a ellas mismas gestionar la compra o contratar la construcción de su vivienda. El certificado de subsidio tiene una duración de 21 meses. Consulte sobre la asistencia técnica gratuita que otorga el SERVIU a los beneficiarios del Programa de Vivienda Progresiva y Subsidio Rural.

Inscripción y Postulación

La inscripción y postulación a los programas y subsidios habitacionales se realiza en las oficinas de los SERVIU Valdivia y Puerto Montt.

Selección de los Postulantes

La selección se realiza por estricto orden de puntaje entre los postulantes que cumplen con los requisitos y documentación exigidos. En todos los programas se consideran el grupo familiar y el ahorro como factores de puntaje para la selección y además, según el programa, se contemplan factores específicos como pueden ser la disponibilidad de sitio propio, la situación socioeconómica de la familia, entre otros.

Los resultados de la selección se publican en diarios de circulación nacional o regional. Posteriormente hay un plazo para que los postulantes presenten por escrito sus reclamos por errores atribuibles al SERVIU.

El beneficiario que debió hacer uso del crédito hipotecario, deberá pagar mensualmente el dividendo correspondiente al saldo de la deuda. Quien accede a una solución habitacional a través del subsidio estatal, adquiere el compromiso de darle a su vivienda un destino habitacional. No se considera cambio de destino, la instalación de un pequeño comercio o taller artesanal o el ejercicio de una actividad profesional, siempre que subsista el fin habitacional.

Compromiso del Beneficio

En el año 2006 la unidad de vivienda de la I. Municipalidad de Mariquina, se propuso como primera meta sectorizar la demanda, poniendo énfasis en los sectores más  vulnerables de nuestra comuna, la modalidad del MINVU consiste en inscripción, actualización  y postulación de los diversos programas habitacionales.

SUBSIDIO GENERAL TITULO I, Decreto Supremo Nº 40

Programa dirigido a:

  • Personas mayores de 18 años de edad.
  • Inscrita en el Registro Único.
  • Tener capacidad de ahorro y puedan acreditar rentas, en caso de solicitar crédito hipotecario.
  • Que dispongan de los ahorros mínimos exigido, al último día del mes anterior a la postulación y se inscriban dentro de los plazos fijados.
  • Que no sean propietarios o asignatarios de una vivienda o infraestructura sanitaria, o no hayan aplicado un subsidio a la compra de una vivienda, ni tengan certificado vigente, como tampoco su cónyuge.

Con el subsidio se podrá comprar una vivienda, nueva o usada, o construirla en sitio propio, en zonas urbanas y rurales.

Saneamiento y Título de Dominio

EL Programa tiene el objeto de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener los títulos de la pequeña propiedad raíz inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, así como la comprensión integral del problema de la irregularidad de la propiedad raíz, tenencia material indirectamente a través de otra persona. Encargada Laboral.

Encargado de Unidad de Vivienda

 

Secretaría