El municipio de Mariquina a través de la Dirección de Desarrollo comunitario y la Unidad de Cultura y Patrimonio, ha estado trabajando arduamente para ofrecer una variada parrilla cultural en la comuna de Mariquina y de esta forma suplir la demanda cultural del territorio.

En este sentido es que la Unidad de Cultura y Patrimonio ha realizado un trabajo mancomunado con el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, en donde a través del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales, Línea de Intermediación Cultural 2018, se reunieron 10 comunas de la región para realizar el proyecto Circulación Artística por Los Ríos y que pertenece a la Red de Espacios Culturales,  los cuales  adjudicaron financiamiento para diversas actividades a lo largo del año.

En este marco el municipio de Mariquina se adjudicó $9.251.327, los que han sido destinados para la gira de diversos artistas que han estado en la comuna como,  la Agrupación Caporales Illari Yanay  y Jaylli Paqari los cuales se presentaron en el festival de verano; dos funciones salón auditorio de la Compañía de teatro La Guerrilla con su obra el Cóndor y la Huemula; Itinerancia de la Exposición Cerámicas Pitrén en la Casa de la Cultura en la celebración del Día del Patrimonio  y próximo 19 de julio en el salón auditorio  testá programada  la presentación del grupo Meli Kvrvf de Lanco.

Entre las demás presentaciones agendadas en julio está contemplado el concierto del Grupo Eduardo Díaz y Los Paillaquinos; en agosto tendremos la presentación del Octeto de la Orquesta de Máfil; en septiembre Conjunto de proyección Folclórica Ríos de mi Chile; en octubre Exposición de obras Pinacoteca de Valdivia; octubre y noviembre dos obras de la Llegada de Coke Claun y finalmente en el mes de diciembre se presentará  la Agrupación Musical Armonía Andina.

Además de ello se adjudicaron $8.000.0000 millones que fueron Postulados a la Subvención Cultural  del Gobierno Regional de Los Ríos, con cargo al 6% FNDR 2019 con el proyecto denominado Plan de Gestión Cultural 2019, recursos que son destinados a cubrir actividades estables en la comuna en conjunto con el municipio de Mariquina , como son el financiamiento del taller circense, el Tour Patrimonial en la Aldea Intercultural que se realizó en el mes de mayo con motivo de la celebración del Día del Patrimonio, la actividad Jóvenes Melodías que se realizará  el 05 de julio  y Festival Artistas del Valle que se ejecuta en mes de agosto.

Agrupaciones

Además se ha trabajado con distintas agrupaciones de la comuna adjudicándose 4.889.699 millones de los fondos de la Subvención Cultural del Gobierno Regional de Los Ríos, con cargo al 6% FNDR 2019 para la realización de las Cuecas Premiadas 2019, proyecto que se trabajó en conjunto con el Conjunto Folclórico Raíces y Tradiciones y se obtuvo el financiamiento para este gran evento en septiembre.

A partir de los mismos fondos, en la línea Talleres y Formación se adjudicaron $2.000.000 millones de pesos a la Agrupación de discapacitados AFADIS, para la realización de talleres de artes a lo largo del año.-

De forma paralela la Unidad de Cultura cuenta con Plan Municipal de Cultura, lo que le permitió este año postular a los fondos del Programa Red Cultura del Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio, adjudicándose $2.457.000 millones para la realización de un taller de Mapudungún que inicia el 2 de julio en la Casa de la Cultura y el 1er Encuentro de Artesanos Regional que se realizará el 26 y 27 de julio próximo.

La Encargada de Cultura y Patrimonio del municipio Karin Müller, quien indicó que está muy contenta por lo logrado y que para el municipio y unidad de cultura es importante se amplíe la oferta cultural en la comuna. “Estamos muy contentos de poder realizar actividades que no habíamos podido efectuar anteriormente y estamos generando más alianzas con nuevas agrupaciones. Y además estamos postulando a más fondos que permitan seguir sumando actividades y proyectos en nuestra oferta cultural”.

Texto: Andrea Álvarez