En autos, camionetas y buses, poco más de cien personas de dentro y de fuera de la región se unieron a la séptima versión de este recorrido que busca poner en valor el patrimonio aurífero de Los Ríos.

El imponente forado entre las rocas de Casa Piedra, el río Pichi Coz Coz y Pumillahue fueron parte del trazado de la versión 2020 del Raid Ruta del Oro recorrió diversos puntos donde aún se extrae el metal precioso, que el siglo pasado vivió un auge industrial sin precedentes en la zona.

Más de cien personas llegaron el sábado 18 para seguir la caravana -en buses y vehículos menores- tras las partidas desde Mariquina y Máfil, comunas que se unieron al llamado de la seremi de Minería, organizadora de la actividad.

Los visitantes visitaron el antiguo refugio minero denominado Casa Piedra y luego pudieron chayar en el estero en busca de oro, en el mismo lugar donde trabajan hoy quienes persisten en el oficio donde funcionó el antiguo complejo minero Madre de Dios, específicamente en Pumillahue.

El alcalde de Mariquina Rolando Mitre expresó que “estos recorridos son una tremenda oportunidad de conocer, incluso para nuestros vecinos y gente de la misma región, un patrimonio y una historia que merece ser contada y conocida en el mismo lugar donde se vivió. Son parajes hermosos y debemos sacar partido a esto, tanto a nivel local como promover como destino turístico a nivel nacional. Por eso es importante esta unión de dos comunas”.

Los estudiantes de Geología de la U. Austral Belén Garros y Pablo Becerra estuvieron encargados de entregar una pequeña charla a los visitantes. En ese sentido, Belén Garros apuntó que “mucha gente incluso en San José no sabe que hay oro, aún es casi un secreto. Sería importante que se haga un museo, tal como se ha planteado, donde halla material, pepitas de oro, etc.”

Por su parte, Pablo Becerra hizo hincapié en que “esto tiene una dimensión patrimonial muy grande, más allá de la extracción. Esto es una tradición, hay personas que siguen extrayendo, pero también hay que mirar hacia atrás, hasta la época hispánica y contar como ocurrió todo en estos años”.

Puedes ver este contenido en video aquí