Esta semana se cerró el programa preventivo “Todos Somos Seguridad”, ejecutado por la Oficina de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Mariquina y que incluyó la realización de 10 mesas de conversación en distintos barrios de la comuna y la instalación de 6 cámaras de seguridad.

La profesional encargada del proyecto, Silvana Lefipán, explicó que la finalidad de este trabajo efectuado desde junio pasado “es mejorar la percepción de seguridad ciudadana. En las mesas barriales los vecinos nos manifestaron sus principales preocupaciones. Entre ellas se encuentran los robos y el consumo de drogas y alcohol en la vía pública”.

Tanto Carabineros como integrantes de la PDI participaron de charlas en las que expusieron cómo abordan ellos este tema y qué procedimientos deben seguir las personas para denunciar. “Existe preocupación de parte de los vecinos a la hora de llamar a la policía por un tema de miedo a las represalias”, expresó Lefipán.

Los recursos para este proyecto provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019 y con esto se financiaron además 6 cámaras de seguridad, que se suman a otras 9 que ya estaban funcionando en Mariquina.

“Las cámaras reciben las imágenes en el municipio, donde están instalados los monitores, y son básicamente para que el registro se utilice como medio de prueba. No hay alguien allí todo el tiempo revisándolas, pero sí graban 24/7, el material se guarda y si al policía o la Fiscalía lo requieren se les entrega” detalló David Silva, encargado de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Mariquina.

El alcalde Rolando Mitre expresó que “en materia de seguridad no solamente estamos trabajando en San José de la Mariquina, sino en toda la comuna, con todas las juntas de vecinos y estamos preocupados en conjunto para llevar ayuda como equipo municipal. Lo principal es recoger las inquietudes y postular a los fondos disponibles.