La actividad fue amenizada el grupo musical Eduardo “Lalo” Díaz y Los Paillaquinos.

La Unidad de Cultura y Patrimonio del municipio realizó este jueves 26 el cierre de tres talleres enfocados en el rescate de la artesanía local y lengua mapuche. Es así como se certificó   a los alumnos que participaron del taller de ñocha, boqui pil pil y mapudungún.

La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura y fue amenizada con la presentación musical de Eduardo “Lalo” Díaz y Los Paillaquinos, quienes ofrecieron un amplio repertorio de su música y además tocaron temas de su último disco denominado Inspiración.

Cada uno de los talleres tuvo duración aproximada de tres meses. Los dos talleres sobre artesanía fueron implementados con recursos del municipio, mientras que el de mapudungún se financió a través del Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En total, asistieron casi 30 personas a los ciclos programados para cada disciplina.

En este último taller los  los alumnos lograron desarrollar fonética, dicción y ampliar vocabulario que algunos ya manejaban.

Claudia Huentequeo, una de las participantes, señaló estar “muy agradecida del taller de mapudungún y de la posibilidad de aprender técnicas de trabajo de ñocha y boqui pil pil, además de que pudimos relacionarnos con mucha gente e intercambiar experiencias”.

Mientras tanto Irma Lienlaf, monitora del taller de boqui pilpil, manifestó estar agradecida por la posibilidad que se le dio por parte del municipio para impartir este taller y felicitó a las alumnas que participaron.

La presentación de Eduardo “Lalo” Díaz y Los Paillaquinos, se concretó por la adjudicación del proyecto Circulación Artística 2019 de la Red de Espacios Culturales, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permite que artistas locales de distintas comunas realicen diversas presentaciones en la región artistas a lo largo del año.

La Encargada de Cultura y Patrimonio, Karin Müller, dijo que este cierre “fue una jornada muy emotiva, en donde se pudo disfrutar de la música y artesanía, agradeciendo la participación de todos y todas”.