El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, en su visita a la costa de Mariquina confirmo la fecha de licitación para el segundo acceso a San José de la Mariquina, que se publicará los primeros días de agosto.

Etapa de construcción puente San José 1927-1929

Corría el año 1927 cuando en San José de la Mariquina el ingeniero Gastón Brullet, junto al contratista Adolfo Pineda iniciaban la construcción del puente San José. La obra que duró dos años fue inaugurada en 1929 y hasta el día de hoy, es el único acceso a la localidad.

91 años tuvieron que pasar para que San José tuviera un nuevo acceso, esto comenzará con la licitación que se abrirá durante los primeros días de agosto, según las propias palabras del Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

“Hemos comentado que se va hacer realidad el segundo acceso a San José de la Mariquina, sabemos que el acceso a San José de la Mariquina es muy antiguo con limitaciones de peso, limitaciones de tráfico, y con esto se le da un acceso vial, no solo a una comuna, sino que, a toda una zona de la Región de Los Ríos que hoy día estaba limitada por ese acceso”.

“Los primeros días de agosto, se realizará la licitación para el segundo acceso a San José de la Mariquina, esta es una obra larga, que ya tiene movimientos importantes durante este 2020, y esperamos que quede terminada hacia el año 2021”, culminó diciendo el Subsecretario de Obras Públicas.

Por su parte el Intendente de la Región de Los Ríos César Asenjo, valoró el trabajo realizado por el alcalde Rolando Mitre en la gestión por este proyecto: “El subsecretario ha dado buenas noticias, donde la Senador Von Baer, el propio Alcalde Rolando Mitre ha sido un impulsor y gestor del segundo acceso a la comuna de Mariquina, y ya vemos una programación, un compromiso, vamos a iniciar la licitación, los recursos para expropiar los terrenos y prontamente a fines del 2020 o inicios del 2021, iniciar las obras que van a permitir mejorar la conectividad, el acceso y la calidad de vida a la comuna de Mariquina”.

En la ocasión estuvo el alcalde Rolando Mitre, quien se mostró conforme de lo anunciado por el Subsecretario: “Muy conforme, creo que ha sido una mañana bien activa y muy beneficiosa para la comuna de Mariquina, certificar que estamos trabajando, estamos realizando adelantos en la comuna de Mariquina que serán, seguramente, hitos históricos para el futuro de nuestra querida comuna de Mariquina”.

Fotografías: Comité Pro Museo Mariquina, UACh, Profesor Salustio Saldías.