A través de este comunicado queremos reafirmar ante la comunidad y los medios de comunicación que la Municipalidad de Mariquina ha implementado, al día de hoy 16 de marzo, todas las medidas instruidas por el Gobierno a partir de la Alerta Sanitaria decretada ante la pandemia de COVID-19.

A la suspensión total de las clases durante 15 días, la cancelación de actividades masivas y otras instruidas desde el nivel central, el municipio ha dispuesto sus propias medidas de contingencia, adoptadas por los equipos internos que trabajan junto al alcalde Rolando Mitre.

• Ante la contingencia, instamos a los vecinos a mantenerse en sus casas y evitar concurrir a lugares donde pueda haber aglomeraciones. Se ha recomendado postergar cualquier trámite en los servicios públicos, a menos que sea de suma urgencia. De momento se suspende cualquier charla, taller o evento colectivo que haya sido promocionado en los días previos.

• En el edificio consistorial de la municipalidad se mantendrá la atención a través de turnos para atender solamente casos especiales.

• Cabe señalar también que en los establecimientos educacionales y jardines encargados de suministrar almuerzos y colaciones a los estudiantes, estas se seguirán entregando en los horarios normales.

Cada escuela, liceo o jardín ha fijado además sus propios turnos éticos para hacer frente a eventualidades.

• Ante cualquier cambio en la situación nacional o local, vamos a seguir informando a través de nuestras redes sociales oficiales y los medios de comunicación comunales y regionales.

• En paralelo a las medidas ante el COVID-19, nuestro Departamento de Salud Municipal inicia esta semana el período de vacunación contra la influenza y ha dispuesto un plan especial con el fin de aplicar las vacunas primero en la población con mayor riesgo, entre ellos niños de hasta 10 años y adultos mayores. Adjuntamos en este link los puntos y horarios de atención.

Por último, reiteramos brevemente los cuidados que indica el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de COD-19.

1.- EVITAR AGLOMERACIONES

2.- LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON AGUA Y JABON

3.- AL TOSER O ESTORNUDAR, CUBRIRSE CON EL ANTEBRAZO O PAÑUELO DESECHABLE.

4.- MANTENER LA DISTANCIA CORPORAL DE AL MENOS 1 METRO, EVITAR BESOS Y ABRAZOS.