Diversas actividades en relación a la celebración del año nuevo Mapuche se han realizado en Mariquina, además hay otras que se llevarán a cabo durante el fin de semana.

El pasado miércoles 21 se realizó la ceremonia de izamiento del Wenufoye, bandera de la nación mapuche y con esto se dio el vamos a las celebraciones comunales del año nuevo indígena, también conocido como Wetripantu.

La actividad, que se realizó en la plaza de armas de San José, contó con representantes de las distintas comunidades indígenas de la comuna de Mariquina, tanto de la costa como del valle y además de las autoridades ancestrales, acompañados por el Alcalde Rolando Mitre, el Capitán de Carabineros Rubén Montecinos, el jefe de área de Indap, Luis Fuentealba y representantes de la Intendencia y Municipalidad de Valdivia.

Luego de esta ceremonia en la plaza, las actividades se trasladaron hasta la Casa de la Cultura Municipal, lugar en donde se desarrolló la rogativa por el nuevo ciclo que comienza y todo lo que conlleva la celebración de esta significativa fecha.

Las actividades en torno al Wetripantu no finalizaron ahí, este jueves el Alcalde Rolando Mitre, junto con los concejales Manzano y Donaire asistieron a la celebración organizada en la escuela Juan Polet Saint-Simon de la localidad de Dollinco, ahí los alumnos hicieron distintas presentaciones artísticas como motivo del festejo.

Durante estos días, además, se realizarán otras celebraciones del Wetripantu en los sectores Vega Larga, Iñipulli, Mehuín y La Punta, en todos ellos el municipio estará presente, destacando así el compromiso de esta administración con las comunidades mapuche y los pueblos originarios, de los que cerca del 60% de la población de la comuna es parte.