Tal cual lo comentó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, ya se encuentra abierta la licitación para el segundo acceso vial a Mariquina.

Un sueño que tuvo que esperar 91 años, es el que se comienza a materializar este 2020, dando el primer paso para el segundo acceso a San José tras la apertura de la licitación que cuenta con un presupuesto que supera los $11.000 millones de pesos.

En el año 1927 se comenzaba a construir el que es hasta hoy, el único acceso a San José desde Valdivia, obra que culminó en el año 1929 y que cumplió 91 años este 2020.

Dicho puente ya no cumplía con las normativas actuales para uno uso apropiado, eso lo recalca nuestro alcalde Rolando Mitre: “Este proyecto significa un cambio rotundo, tanto al tránsito como a las condiciones viales. Además, el puente que actualmente tenemos data del año 1933 por lo que hoy tiene casi 90 años, y por lo tanto, está en condiciones para tránsito de vehículos livianos, aunque hoy el tonelaje de algunos vehículos que pasan por ahí supera las 60 toneladas. Además, este puente fue hecho con dimensiones de ancho de los años 30, por lo tanto, es muy angosto y peligroso. Este nuevo puente va a mejorar las condiciones de accesibilidad a la comuna”.

Por su parte el intendente de la Región de Los Ríos destacó este hito histórico para la comuna de Mariquina: “omo Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, uno de nuestros compromisos es avanzar en mejor conectividad para la región, y este hito marca un avance para Mariquina, que le va a permitir tener un segundo acceso con una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, y que responde a uno de los grandes anhelos que nos ha planteado su alcalde Rolando Mitre, quien junto a la senadora Ena Von Baer han sido claves en la gestión, para que se concrete este gran avance. Esperamos que esta obra permita seguir avanzando en el desarrollo integral de nuestro territorio”.

En cambio, la Seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, destaca el compromiso del alcalde Rolando Mitre para poder conseguir este ansiado acceso: “como Ministerio en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera nos hemos comprometido a sacar adelante las iniciativas que mejoren la interconectividad en la región. Mariquina luchó mucho tiempo por sacar adelante este segundo acceso; recordando que ellos tienen en su ingreso un puente antiguo unidireccional, que hoy ha visto la puesta en marcha de este proyecto, gracias a un trabajo en equipo con el intendente, César Asenjo, el alcalde, Rolando Mitre”.

La nueva ruta vial que une a Mariquina con Valdivia, comenzaría con su construcción a fines de este 2020, incorporando una intersección que atravesará el río Cruces mediante un puente de hormigón de 140 metros de largo, que se conectará con calle Gustavo Exxs.