Como cada 18 de septiembre, es costumbre que la comunidad sanjosina se reúna en el gimnasio municipal para presenciar y participar de una competencia folklórica que convoca a aficionados y expertos del baile nacional por más de dos horas demostraron habilidad, gallardía y elegancia criolla en la pista de baile.

La inauguración este año estuvo a cargo del ballet municipal Esperanzas del Valle quienes ofrecieron un repertorio de la Patagonia Chilena, dándose de esta forma el puntapié inicial de las cuecas premiadas año 2016. Mientras los bailarines entregaban todo su potencial y técnica, los conjuntos folclóricos Raíces y Tradiciones y Renacer amenizaron la jornada con variado repertorio de cuecas y melodías nacionales. Vale destacar que este año se entregó la oportunidad a todos quienes quisieran bailar cueca, otorgándose un único premio de 30 mil pesos en efectivo a la pareja ganadora en la cueca del picao.

Este año el jurado estuvo integrado por Daniela Pineda, Claudia Vilches y Macarena Romero las que tuvieron al difícil misión de evaluar con nota de 1 a 7 la presentación de cada una de las parejas, arrojando como resultando los siguientes ganadores. Categoría 7 a 15 años: 1er lugar $ 50.000.- Isidora Martínez y Marcelo Pineda. 2do lugar $30.000.-Angela Müller y Benjamín Garcés. 3er lugar $20.000.- Sofía Zapata y Sebastián Vargas. Pareja premio a la proyección a Francisca Alvarado y Benjamín Maturana. Categoría Todo competidor desde 15 a 59 años 1er lugar $ 80.000.- Benjamín Miranda y Josefina Miranda- 2do lugar $60.000.- Loren Márquez y Jaime Ramírez. 3er lugar $50.000.- Rosio Sandoval y Bernardo Fernández.

Finalmente en Categoría Experto 1er lugar $ 100.000.- Camila Ramírez y Francisco Vera. 2do lugar $80.000.- Alejandra Navarro y Manuel Pardo. 3er lugar $60.000.- Guillermo Dornemann y Valentina Garrido. Felicitamos a todos los ganadores y recordar que la categoría de adultos mayores no se realizó debido a que no se presentaron parejas en la competencia. Este año la actividad la organizó la unidad de cultura, modificando las bases usada en años anteriores, asegurando cuatro categorías para los concursantes.