Con la finalidad de dar a conocer este deporte en nuestra comuna, la Municipalidad de Mariquina en conjunto al Comité Paralímpico de Chile y la Federación Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad Visual organizaron para este fin de semana la primera fecha clasificatoria Zona Sur del Campeonato Nacional Federado de Goalball 2018.

Son cinco los equipos que se darán cita en el Gimnasio del Liceo San Luis de Alba, para dar comienzo a la ronda clasificatoria, que se desarrollará este domingo 8 de Julio entre las 9 y las 17 horas. En esta instancia participarán los Clubes Deportivos Antonio Vicente Mosquete de Viña del Mar,  Gladiadores de Quilpue,  Antu de Lanco,  Ainil de Valdivia y  Goalball Purranque.

El encargado de la Unidad de Deportes del Municipio, Jorge Rivera, comenta que “la razón de realizar este clasificatorio aquí, es que en el Club Ainil de Valdivia participan cinco personas de nuestra comuna, las cuales viven en San José y Estación Mariquina, además uno de ellos es seleccionado nacional. Por esta razón, conversamos con la Federación y ellos aprobaron la idea de realizar la primera fecha en Mariquina”.

En la misma línea, Rivera agregó que “esta iniciativa va de la mano con el trabajo que está desarrollando el municipio en materia de inclusión, donde la Oficina de Discapacidad y el Departamento de Salud también forman parte de la organización de este certamen deportivo”.

GOALBALL
El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.