En el mes de mayo, la comuna de Mariquina tuvo la visita del Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, bajo el marco del Programa Nacional de Fiscalización con Sentido. 

En la ocasión participaron el Director Regional del SAG, Jorge Olta, junto al la Seremi de Agricultura Moira Henzi y el Director de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, que junto al alcalde Rolando Mitre, visitaron a Rosa Queupunahuel, agricultora de la comuna en el sector de Vega Larga. 

Allí se explicó el lanzamiento de este programa, que busca informar a los pequeños agricultores de nuestra comuna, sobre las normas para estos, y así evitar las multas correspondientes.

De esta forma el Subsecretario José Ignacio Pinochet valoró la implementación de este programa que irá en beneficio de los pequeños y medianos agricultores: “Es sumamente importante el Programa Nacional de Fiscalización con Sentido, estamos dando inicio a este piloto, donde este año tenemos más de 20 casos de pequeños productores agropecuarios. En esta comuna estamos viendo la parte frutícola, en Lago Ranco la parte pecuaria y a través de tecnologías hacemos un levantamiento de que necesidades de capacitación hay, vamos a realizar las capacitaciones y vamos a evaluar a final de año, para que cuando tengamos que fiscalizar, realmente, tenga sentido”. 

Por su parte la dueña de casa, Rosa Queupunahuel, se mostró contenta de la visita que tuvo por parte de las autoridades comunales, regionales y nacionales: “Contenta de que hayan venido a hacernos esta visita hoy día a nuestro huerto, a informarse como estamos trabajando. Este igual es un trabajo esforzado, igual contenta de recibir a la señorita del SAG, porque uno nunca deja de aprender”.