La Unidad de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Mariquina, a través de su Programa Mascota Protegida, continúa realizando trabajo de vacunación e implantación de microchip, todo ello para apoyar y controlar   y asimismo educar a la población respecto   de la tenencia responsable de mascotas.

La cobertura de este programa es posible gracias al trabajo mancomunado entre el municipio y la Subsecretaria de Desarrollo regional SUBDERE, ambos comprometidos por mejorar las condiciones de vida de caninos y felinos y también educar a la población respecto a los cuidados básicos que deben tener en el hogar con sus mascotas.

El programa mascota protegida fue postulado el año 2019 a la SUBDERE y aún se está ejecutando este 2020.A la fecha ya se ha atendido alrededor de 720 mascotas las cuales se han vacunado, realizado implantación de chip, desparasitación e inscripción en el registro nacional de mascotas.

Actualmente el municipio ha asumido los costos de las esterilizaciones que a la fecha se han realizado este año 2020, las cuales suman alrededor de cien, siendo atendidas previa inscripción. Así lo indicó Edgardo Bruglink, médico veterinario a cargo del programa.

“Esto se esta realizando todos los días martes y jueves a partir de las 3 de la tarde, en la Unidad de Fomento Productivo, ubicada en José Puchi #124. La inscripción es directa conmigo, yo estoy de lunes a viernes en la Unidad de Fomento Productivo y ahí le asignamos la hora a su mascota”.

Recordar que el año 2019 se realizaron mil esterilizaciones y mil manejos sanitarios, en donde se incluyeron más 15 sectores rurales de la comuna de Mariquina, incluyendo Dollinco, Ciruelos, Asque, Puringue Pobre y Rico, sector El Nogal, Iñipulli, Cuyinhue, Tralcao, Pufudi, Pelchuquín, la Punta, Mehuín, Mississippi.

Las personas que deseen inscribir a sus mascotas deben dirigirse a la oficina de fomento de la municipalidad y/o en la misma municipalidad de 9:00 hrs a 14:00 hrs.  y deben llevar su carnet de identidad y cartola social de hogares.