El evento busca congregar a exponentes de las tradiciones rurales del territorio.

Como una forma de poner en valor y rescatar las tradiciones del campo mediante la interpretación artística, la Municipalidad de Mariquina, a través de su Unidad Municipal de Cultura y Patrimonio realizará el primer cantar campesino en la comuna. Dicho evento se efectuará este sábado 27 de enero a las 19 horas en el paseo peatonal, a un costado de la plaza de armas de San José.

Al respecto, el Alcalde de la comuna, Rolando Mitre Gatica puntualizó que “durante este verano buscamos generar una serie de instancias deportivas, recreativas y culturales que permitan, por un lado visibilizar el quehacer de los distintos exponentes locales y por otro, entretener a las vecinas y vecinos del territorio y por supuesto, a los turistas del valle y la costa y este cantar campesino sin duda es un gran aporte a aquello” indicó.

La actividad contará con la participación de una decena de artistas, entre los que se encuentran Jeanette Devaud, Anselmo Escobar, Rubén Ancalipe, Zenobia Gallardo, Gonzálo Caifil, entre otros cultores campesinos de Mariquina. Junto a ellos, el evento tendrá la presencia de invitados especiales, tales como Luz Acuña Aguayo su esposo Carlos Córdova Quintanilla, reconocidos intérpretes de música campesina procedentes de la comuna de Los Lagos.

Por su parte, Karin Müller, encargada de la unidad de cultura y patrimonio, dio a conocer la relevancia de esta actividad: “La primera versión de este evento busca rescatar aquellas tradiciones populares campesinas que se dan en nuestra comuna a través de una herramienta de difusión que viene a ser este evento” sostuvo. Müller agrego que “la idea es que estos cantores, empiecen a dar a conocer el trabajo que ellos han desarrollado durante toda su vida. Es una instancia para rescatar tradiciones populares, el cual es un tipo de patrimonio inmaterial que tenemos en nuestros campos y que no ha sido puesto en valor.” manifestó.

Cada uno de los artistas preparó lo más destacado de su repertorio para ser parte de este cantar, el cual no posee carácter competitivo, sino que simplemente busca congregar a los cultores rurales para que puedan deleitar a los habitantes y turistas de la comuna de Mariquina. Cabe destacar que esta instancia no solo contará con interpretaciones musicales, sino que además habrá payadores y declamadores populares.

Finalmente, además de la parrilla de participantes ya informada, la invitación queda abierta para quien desee subir al escenario a exponer su arte popular campesino, acercándose este sábado a las 19 horas al paseo peatonal de San José. De igual forma, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad, a presenciar el primer cantar campesino de Mariquina.