Tesorería General de la República, a cargo de la recaudación por no utilización o uso parcial del recurso, recordó a los contribuyentes que este pago también se puede realizar en puntos de atención de CajaVecina de todo Chile.

La Tesorería General de la República (TGR) recordó que el plazo para el pago anual de patentes por derecho de aprovechamiento de aguas vence el 31 de marzo próximo. El Servicio aclaró que deben pagar esta patente los titulares que no hayan usado el recurso natural, o que solo hayan hecho uso parcial de mismo.

Gracias a un convenio suscrito entre la TGR y BancoEstado, los contribuyentes también pueden realizar el trámite en cualquiera de los más de 25.500 puntos de atención que CajaVecina tiene el país, lo que les permitirá ahorrar tiempo y dinero en traslados.

Los contribuyentes pueden consultar a través del sitio web: www.cajavecina.cl las direcciones de los puntos de atención más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, destacó que “esta alianza con BancoEstado nos ha permitido ofrecer cada vez más servicios destinados a facilitar la vida de las personas. Y este nuevo avance para el pago de patentes específicas es, sin duda, una respuesta a quienes viven en regiones, donde se concentra precisamente este tipo de tributos”.

Este pago está regulado por la Ley 20.017, de 2005, que incorporó, entre otros aspectos, el cobro de una patente por el no uso de las aguas (artículos 129 bis 4 y 129 bis 21, del Código de Aguas). La mencionada Ley señala que la patente de agua es un gravamen de beneficio fiscal que anualmente debe pagar el titular del derecho, cuando no utiliza el vital elemento, en su totalidad o en parte, o cuando no ha construido las obras necesarias para la captación o restitución de las aguas.

Conforme a lo anterior, están afectos al pago de patente las siguientes categorías de derechos:

a) Derechos de aprovechamiento no consuntivos (agua que no se consume y vuelve a su cauce natural) de ejercicio permanente, para cuyo caso se contempla una base de cálculo que permite determinar el monto de la patente, de acuerdo al período de tiempo y la región del país en que se ubiquen los respectivos puntos de captación.

b) Derechos de aprovechamiento consuntivos (agua para consumo) de ejercicio permanente, para los cuales se establece una base de cálculo del monto de la patente, distinguiendo el período de tiempo y la región del país en que se ubiquen las respectivas cuencas hidrográficas.

c) Derechos de aprovechamiento de ejercicio eventual, los cuales pagarán un tercio del valor correspondiente a la patente de los derechos de ejercicio permanente.

La ley reconoce que el agua es un bien nacional de uso público y otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento. Este derecho es de dominio de su titular, quien puede usar, gozar y disponer de él, conforme a la ley.

Las solicitudes para acceder a este derecho deben hacerse al Conservador de Bienes Raíces respectivo, el cual hace la inscripción en el Registro de Propiedad de Aguas (Art. 114°) y es la Tesorería General de la República la entidad encargada del procedimiento para recaudar el pago de las patentes por no utilización, o uso parcial de los derechos de aguas, conforme lo indica la Ley 20.017.

Esta patente se paga en la Opción Recaudación/Declaración y Pago/ y se selecciona “F10 Patentes Derechos de Agua no utilizados” y el titular puede hacerlo efectivo a través de nuestro sitio web www.tgr.cl, en cualquier sucursal bancaria, en nuestras oficinas TGR y a partir de ahora en las sucursales de CajaVecina.

Procedimiento de cobro

Previa consulta a la respectiva organización de usuarios de agua, la Dirección General de Aguas (DGA) determina, al 31 de agosto de cada año, los derechos de aprovechamiento cuyas aguas que no se encuentren total o parcialmente utilizadas. Con esta información, la DGA publica en el Diario Oficial, el 15 de enero de cada año (o al siguiente hábil, si fuere domingo), una resolución que contiene la lista de los derechos afectos al pago de patente anual.

Esta resolución, al igual que todas las que emite la DGA, es susceptible de los recursos de reconsideración y reclamación regulados en los artículos 136 y 137 del Código de Aguas.

Cobranza judicial

La TGR también es la encargada de efectuar los procedimientos de cobranza, cuando los titulares de estos derechos no cumplen con el pago oportuno (marzo de cada año). En efecto, “si el titular del derecho de aprovechamiento de aguas no paga dentro el plazo, se inicia un procedimiento judicial para su cobro”, explica la Tesorería. Agrega que, con este fin, antes del 1 de junio de cada año, envía a los juzgados competentes la nómina que registra las patentes que no han sido pagadas dentro del plazo establecido por la ley.

“Se entenderá que la notificación para el requerimiento de pago se concreta con la publicación de una nómina en el Diario Oficial y en un periódico que circule en la respectiva provincia o región, y si no lo hubiere, en un diario de la capital”, subraya la Tesorería.

“Desde el momento en que se realice el requerimiento por no pago de la patente, el derecho de aprovechamiento de aguas se entenderá embargado, por el solo ministerio de la ley”, puntualiza la Tesorería.