La mañana de hoy el Alcalde Rolando Mitre, junto con el Director de la Secplan, Carlos Palma y la Encargada de Cultura y Patrimonio Karin Müller sostuvieron una reunión con personeros del Gobierno Regional sobre el proyecto de restauración del Castillo San Luis de Alba.

Esta mañana llegó hasta la alcaldía Miryam Padilla, de la división de Arquitectura del MOP y Patricia Durán, encargada del Programa de Patrimonio del Gobierno Regional para tratar temas del proyecto de diseño de la restauración de Castillo San Luis de Alba y análisis de un posible modelo de gestión para la administración que debería tener este Monumento Nacional para su funcionamiento.

En el marco de esta reunión se fijaron varios puntos, uno de ellos es que el municipio debe informar quien se va a hacer cargo de la futura administración del Castillo, también se informó con respecto a los avances y la entrega final del diseño que hace un tiempo atrás fue presentado a los vecinos de Locuche, sector donde está emplazado el monumento.

Dentro de esta misma reunión se sugirió solicitar a la Dirección de Obras Portuarias un proyecto de conectividad vía fluvial desde Valdivia hasta el Castillo, recordar que el proyecto de restauración contempla la construcción de un muelle, mas no así el proyecto de uso de este. Se fijaron reuniones a corto plazo para poder trabajar con una propuesta tipo de plan de gestión que debería estar, en primera instancia, para discutir el próximo 6 de marzo.

Solo para recordar, el pasado 14 de diciembre el MOP realizó una charla informativa al municipio y comunidad del sector Locuche sobre el estado del proyecto, cita en la cual Jorge Alvial, Seremi de Obras Públicas, comentó que el diseño final debería estar listo durante este año y dentro de los próximos 2 años lograr su ejecución.