La Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Mariquina invita a la comunidad a postular al Programa de Protección del Patrimonio Familiar, que incluye mejoramiento térmico, básico y panel solar. El plazo de postulación se extenderá hasta el día 28 de Diciembre del presente año.

A contar de mes de Noviembre comenzó el período de inscripción y recopilación de antecedentes para la postulación al Programa de Protección de Patrimonio Familiar, el cual permite mantener y mejorar barrios, entorno, equipamiento comunitario y viviendas. Este llamado, que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, comprende Mejoramiento térmico, que consiste en revertir la vivienda con lana mineral, interviniendo techo, muros, piso y ventanas. Además está la opción de Mejoramiento básico, regular o tradicional, en el cual el postulante puede escoger varias partidas que puede arreglar en su vivienda. Por ejemplo: Instalación eléctrica, cerámica en piso de radier, cerámica en baño, artefactos de baño, piso flotante, entre otros.

En tanto, la opción de Mejoramiento Panel Solar, consiste en la instalación de un panel solar que va instalado en el techo de la vivienda hacia el sector norte, consta de un estanque de 160 a 200 litros de agua y se conecta a la red de agua caliente que tenga la vivienda o se instala directamente a la ducha del baño, en caso de no contar con esta red.

Requisitos de postulación:

1- Ser propietario de una sola vivienda en el matrimonio.

2- No haber postulado antes al mismo mejoramiento.

3- Poseer cuenta de ahorro a la vivienda con 3 UF ($85000).

4- Tener recepción definitiva de la vivienda original.

5- Tener regularizada la ampliación de su vivienda, con la ley del mono, en el caso que quiera postular al térmico.

6- Poseer un avaluó fiscal no superior a 950 UF de construcción y terreno.

7- El caso de poseer una propiedad que sea sucesión, se debe postular con posesión efectiva que se solicita en el registro civil, la cual es gratuita y debe ser solicitada por la persona que postulara.

8- En el caso de tener una propiedad agrícola, sin vivienda, se debe presentar una declaración jurada en notaria donde se indique que en ese terreno no posee ninguna casa.

Moisés Cárdenas, encargado de la Unidad de Vivienda, hace una invitación a las personas interesadas en postular a este programa, mencionando que durante los horarios de atención a público está recepcionando las consultas y los documentos que se requieren, los cuales serán enviados al MINVU durante el mes de Enero del 2018.