Como un hito calificaron las autoridades presentes en la inauguración de la primera oficina de la Mujer en la comuna de Mariquina, puesto que contará con una profesional permanente que verá los casos de la comuna. A la actividad asistieron los alcaldes de Mariquina y Lanco, Rolando Mitre y Rolando Peña, la Seremi de la Mujer, Jessica Salinas y la Directora (s) del Sernam Andrea Parra, además de funcionarias del Centro de la Mujer de Lanco.

La oficina abrirá sus puertas el 1 de febrero, así lo confirmó el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, agregando que “es una gran noticia para todas las mujeres de comuna de Mariquina, pero sobre todo para las que pasan por momentos complicados, difíciles y que muchas veces tenían que trasladarse hasta Lanco para ser atendidas y posteriormente volver a los tribunales a Mariquina”.

Esta oficina contó con recursos directos desde el Servicio Nacional de la Mujer, y depende directamente de Lanco, tal como lo dijo Rolando Peña, alcalde de la comuna vecina, quien fue parte de esta actividad, comentando que “este es un convenio con el Sernam que viene desde hace 8 años, y cuando se firma se hace el compromiso de atender a las comuna de Mariquina y de Máfil, esto implicaba salir a terreno en ambas comuna y en San José hubo voluntad para la apertura de este espacio y así las funcionarias puedan tener un lugar donde atender a las usuarias” puntualizó.

A cerca de esta inauguración, Maritza Haro, Coordinadora del Centro de la Mujer se refirió que “la apertura de esta oficina, es un espacio de atención del centro de la mujer de Lanco, sin embargo, este es el camino que vamos a sembrar para que el día de mañana esta comuna tenga su propio centro, pero más que nada contribuir al desarrollo de las líneas preventivas contra de la violencia de la mujer”.

Por su parte, Jessica Salinas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género comentó que “es seguir avanzando en la reivindicación de los derechos de las mujeres, en que sean tratadas con respeto y sin discriminación, en ir acortando esas brechas que existen de violencia contra la mujer. Contar con este espacio significa que nosotros llegamos a más mujeres de nuestro país, ese es nuestro objetivo” finalizó.

Finalmente, esta colaboración del municipio de Mariquina no solo fue en espacio, también estará a cargo de la contratación de una profesional permanente en la oficina que pueda atender en horarios de oficina para todas las mujeres que lo requiera.