Los alcaldes de Mariquina y Toltén firmaron este martes el convenio que integra a la comuna de La Araucanía al proyecto “Revalorización del turismo y patrimonio cultural de la ruta Lafkecnhe Corral – Mariquina”, ideado en el municipio local y que hoy suma cuatro comunas.

En rigor actualmente, además de Mariquina y Corral, tanto Toltén como Puerto Saavedra en la región de La Araucanía, son parte de esta iniciativa turística regional.

El documento se firmó en Maiquillahue ante autoridades, ellas la seremi de Economía, la directora regional de Sernatur y la comisión de infraestructura del Consejo Regional.

“Ya abrimos fronteras con el sector sur de La Araucanía, tenemos muy buenas relaciones y hoy las hemos traducido para poder potenciarnos en términos culturales, turístico y sobretodo en apoyar a nuestros emprendedores”, remarcó el alcalde Rolando Mitre.

La presidenta de la agrupación de emprendedores de la zona Uberlinda Reiman asegura que quienes visiten la Ruta Lafkenche “siempre se van a encontrar con buena atención, comida, artesanías, y el mirador Los Pingüinos, que es lo más lindo que tenemos en Maiquillahue”.

En Mariquina destacan como destinos Chan Chan, Villa Nahuel, Mississippi y el propio Maiquillahue.

Este proyecto nació en 2018 impulsado por las municipalidades de Mariquina y Corral y recibió recursos de Conadi para su inicio. La intención, a largo plazo, es que se sumen más comunas costeras hacia el norte de La Araucanía. “Esto rompe las fronteras regionales, porque las comunas costeras tenemos mucho en común, nosotros somos vecinos de Toltén y Queule y hay mucho intercambio constante”, sostuvo el alcalde Mitre.

“La Ruta Lafkenche” fue elogiada por los consejeros regionales integrantes de la comisión de infraestructura. “La asociatividad entre municipios sigue siendo algo que se da poco y por eso es elogiable la visión de este proyecto y la mirada hacia el pueblo Lafkenche. Lo novedoso es que además integra a dos regiones” señaló el consejero regional Luis Cuvertino.

Este circuito turístico ya se encuentra disponible para visitar. Mientras, los comerciantes locales preparan en paralelo la oferta turística para llamar la atención de turista durante el verano.