Con el propósito de ayudar a la economía familiar, la municipalidad de Mariquina, hace un llamado a las vecinas y vecinos de Mariquina a postular a los subsidios de arriendo, regular y adulto mayor, los cuales ya comenzaron y tienen un plazo de entrega de documentos hasta el 16 de abril de este año, donde la Unidad de Vivienda Municipal recibirá y orientará a la comunidad para realizar el proceso.

Al respecto el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, dijo que “estos subsidios son complementarios para enfrentar los costos que trae consigo arrendar una vivienda. Sin duda es un beneficio para la comunidad de Mariquina, por eso hacemos un llamado a que postulen en los tiempos debidos para no tener ningún inconveniente con esta ayuda que otorga el estado”.

 

Requisitos

Es para todas las regiones del país, y quienes deseen postular, pueden hacerlo de manera presencial en oficinas del Serviu de su región, o a través de Internet. Para adultos mayores se realiza presencialmente en Serviu.

Cualquier persona podrá postular al subsidio de arriendo cumpliendo con los siguientes requisitos ser mayor de 18 años durante el llamado 2018. Tener cédula de identidad nacional vigente (no vencida). Para las personas extranjeras, deben presentar su cédula de identidad para extranjeros.

Para ello, debe pertenecer al 70% más vulnerable según el RSH (Registro Social de Hogares). Se permitirá máximo una postulación por Registro Social de Hogares en cada llamado. A su vez, se debería acreditar un ahorro mínimo de 4 UF ($108.000.- apróx.) en una cuenta de ahorro para la vivienda, al momento de postular la cuenta debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

Por otra parte, tiene que postular con al menos 1 conyúge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar, contar con un ingreso familiar mensual entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

Ingresos del núcleo familiar

Para acreditar los ingresos del núcleo familiar, se calculará sumando las rentas mensuales percibidas formalmente por cada integrante del grupo familiar y el cual será consultado en línea según las cotizaciones previsionales realizadas.

Si los períodos de las cotizaciones no son suficientes o esta verificación no está actualizada, podrá acreditar sus ingresos presentando al SERVIU alguno de los siguientes documentos; Informe de boletas de honorarios electrónicas de los últimos 6 meses, informe de liquidaciones de sueldo, correspondiente a los 6 últimos meses, de acuerdo al formato establecido por Previred o similar, detalle de cuentas en AFP de los últimos 6 meses.

Asimismo, los comprobantes de pago de pensiones de invalidez, de vejez y asistenciales, antecedente de pensión de alimentos, formulario 29 / pago de IVA (se obtiene en Servicio de Impuestos Internos -SII-). Si no puede obtener este documento se podrá presentar el libro de compra y venta timbrado por el SII.

 

Requisitos Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor

Para este beneficio, se piden los siguientes requerimientos ser adulto mayor, tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario, lo anterior se acreditará presentando Cédula de Identidad vigente, pertenecer hasta el 70% de la población más vulnerable según el RSH (Registro Social de Hogares).

Por otro lado, hay que acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente ($102.897, aprox. 3,8 UF), como base para acreditar ingresos y cálculo del copago, no se debe contar con ahorro mínimo, junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.

 

Beneficios Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

Cabe destacar que el monto de subsidio diferenciado por vulnerabilidad de acuerdo al registro social de hogares del Adulto Mayor beneficiado con cobertura del 90% al 95% de la renta mensual de arriendo. El Copago mensual del beneficiario de entre 5% al 10% de la renta mensual de arriendo, monto único de 1 UF adicional para financiar los gastos operacionales generados de la formalización del contrato (certificados y gastos notariales).

Finalmente, el monto de subsidio total se calcula en base al monto máximo mensual del subsidio por 24 meses más el monto adicional para financiar gastos operacionales, este llamado especial exime de la prohibición de encontrarse postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda. El programa permite a los adultos mayores que postulan sin núcleo familiar volver a postular al programa, dando continuidad al beneficio (art. 22 DS N° 52).