Durante el verano se desarrollaron diversas actividades en la comuna de Marquina, dentro de las cuales estaban las ferias costumbristas de distintos sectores que con su gastronomía tradicional, sus actividades y artistas invitados marcaron puntos de atracción para turistas y gente local.

El circuito de ferias comenzó el segundo fin de semana de enero, la Muestra de la Cultura y la Cereza de Tralcao, fue una actividad que se extendió por gran parte de la temporada estival. Así también se realizaron ferias que tuvieron una duración más acotada, como el Festival de la Sierra a la parrilla. En total fueron 15 las actividades realizadas y directamente apoyadas por el municipio.

En ese sentido, todas y cada una de las ferias y muestras contó con un apoyo de la municipalidad, que pese a la delicada situación financiera en la que se encuentra, no dejó a nadie sin un mínimo de sustento, tal como lo solicitó el Alcalde Rolando Mitre a su equipo de trabajo.

En total fueron cerca de 10 millones los que se aportaron al desarrollo de estas iniciativas de 15 distintos sectores de la comuna, sectores en los que la gente se vio beneficiada por la realización de actividades como estas, donde se dio un potencial extra a los diferentes lugares incrementando la presencia de turistas.

Un universo de más de 20 mil visitantes resultaba en suma a las apreciaciones que en cada una de las ferias y muestras sacaron como resultado. En algunas el número bordeaba las 3 mil personas en todo el desarrollo del evento, en otras el número caía, pero nunca dejó de ser importante.

La mejor forma de hacer medición para los locatarios es la cantidad de venta, que pese a tener varios días con mal tiempo, fueron ventas en su totalidad exitosas. Pero las actividades no terminaron con las ferias, en cultura y deporte los eventos se mantuvieron, eso sí, gran parte de ellos financiados por proyectos que la municipalidad se adjudicó con el gobierno regional por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

La actual administración comunal, liderada por el Alcalde Rolando Mitre, cuadró a todo su equipo para poder llevar a cabo las actividades de las diferentes áreas y fue así como en los primeros 100 días al frente del municipio en este periodo, se lograron muchas cosas. Y estas son solo algunas de las tantas actividades que se desarrollaron de diciembre de 2016 a marzo de 2017.