Con el fin de apoyar en la realización de distintas obras es que la Municipalidad de Mariquina, liderada por el Alcalde Rolando Mitre, firmó convenio de colaboración con la Asociación Comunidad Humedal.

La Asociación Comunidad Humedal reúne a 60 organizaciones en el entorno del Río Cruces en las comunas de Valdivia y San José de la Mariquina, esta tiene como finalidad la protección, restauración y conservación sociaoambiental del Humedal Rio Cruces y sus ríos tributarios.

Este convenio tiene como finalidad que el Municipio contrate un equipo de profesionales para realizar el diseño de 8 infraestructuras comunitarias, diseño y anteproyecto de arquitectura e ingeniería del Salón Multipropósito de Locuche, Quincho turístico y Sala de Procesos de Productos Forestales no Madereros en Iñipulli; Centro de Abastos de Pelchuquín, Centró Cívico de Cuyunhue, Centro de Información y venta de productos locales de Cuyán, Costanera de San José de la Mariquina y otro par de proyectos que deben definirse.

Además se debe contar con la elaboración de las fichas IDI y de los proyectos FNDR para cada uno de los proyectos antes mencionados. En ese sentido las infraestructuras deben ser diseñadas bajo conceptos de pertinencia cultural local y sustentabilidad.

El Alcalde Rolando Mitre comentó que “este es un gran paso con la Comunidad Humedal” que tiene como fin trabajar en 12 proyectos en la comuna y toda la extensión del Río Cruces, “Este es un muy buen trabajo de asociatividad que se logra entre la Comunidad Humedal y el Municipio de Mariquina donde lo fuerte de esto es el apoyo con 2 profesionales y además se aspira no solo a tener 12 proyectos, sino ojalá una cantidad mucho mayor que van a ser bastante importantes, entre ellos uno bastante importante que es la costanera norte en San José de la Mariquina” finalizó.

Por su parte Pedro Guerra, presidente de la Agrupación Comunidad Humedal comentó que “es una apuesta de cómo hacer un socio en este aspecto con el municipio para mejorar y apurar muchos proyectos que tenemos que avanzar”. El mismo dirigente dijo estar contento ahora, hay que esperar a ver el final de los proyectos en los territorios por medio de los profesionales que se contratarán, ya que “son proyectos de los mismos territorios y no es Comunidad Humedal como tal”.

Dentro del presente convenio se establece que los profesionales deben contar con el diseño de al menos 3 proyectos de los antes mencionados para finales del 2017, llevando un seguimiento por medio de informes de manera bimensual. Ahora, para que el trabajo conjunto sea potente, la asociación deberá entregar toda la información necesaria para la elaboración de estos proyectos y aportar con la suma de 36 millones de pesos para la contratación de los profesionales por el periodo de 12 meses.

En la actividad de firma de convenio estuvieron presentes distintos representantes y directivos de la Asociación Comunidad Humedal, además del Administrador Municipal Ricardo Krugmann, el Dideco Ignacio González y el Director de la Secplan, Carlos Palma, todos en compañía del Consejero Regional Carlos Rodríguez.