Este fin de semana Mariquina será escenario de la actividad folclórica regional, al presentar por tercera ocasión el “Campeonato Regional de Cueca Espiga de Arroz de Ancud”, certamen clasificatorio para el nacional que se desarrollará en tierras chilotas en enero de 2020.

Se trata de un evento que tendrá a 35 parejas en competencia divididas en cuatro categorías, las que se presentarán desde las 14 horas del próximo sábado 27 en el gimnasio municipal de Mariquina.

Este campeonato regional, además de entregar pasajes al nacional ancuditano, timbrará los boletos de los ganadores para los nacionales de la serie Adolescentes (a realizarse en Curacautín en octubre), serie Padre e hijo (de febrero próximo en Traiguén) y la serie Juvenil (con sede en Punta Arenas).

La organización ha sido gestionada por la Municipalidad de Mariquina y la delegación regional del Campeonato Nacional Espiga de Arroz de Ancud, y la fecha se escogió en especialmente para conmemorar el Día del Campesino. Waleska Poblete, miembro del equipo de la municipalidad que trabaja en el certamen, adelanta que se tratará “de una competencia de muy alto nivel, donde actuarán parejas que ya han sido campeonas nacionales en sus categorías”.

Poblete sostuvo además que “realizar este regional, que nutre de competidores a varios nacionales, surgió por un compromiso municipal y también personal del alcalde Rolando Mitre con los cuequeros, porque ellos venían buscando hacía tiempo el espacio para desarrollarse”.

El espectáculo será amenizado por la animación del “Huaso Mauro” y los conjuntos “Aires de Ñuble” y “Alma y Tradición”.