Este martes el municipio de Mariquina recibió oficialmente un aporte del gobierno de Japón consistente en una ambulancia 4×4, dotada especialmente para desplazarse por zonas rurales de la comuna con accesos complejos y poder llegar así a todos los puntos de Mariquina.

El alcalde Rolando Mitre y el director del departamento de Salud Municipal (Desam) Diego Oliarte hicieron la recepción oficial de este aporte del país asiático. El vínculo con Japón se hizo a través de la embajada, el año 2017, y la relación fructificó en esta entrega.

“El hospital, en materia de emergencias no tenía la capacidad logística para dar respuesta a toda la comunidad, por lo cual presentamos el proyecto correspondiente ante la embajada de Japón de acuerdo a las bases publicadas, defendimos este proyecto ante ellos y felizmente fue aprobado”, contó Diego Oliarte, autoridad del Desam.

La ambulancia cumple con todos los requerimientos propios de un vehículo de emergencia determinadas por el Ministerio de Salud, y con los kits correspondientes para atender embarazos, realizar suturas, resucitadores, etc.

Desde esta semana se trabaja en el convenio junto a la red SAMU, que será la encargada de destinarla según las emergencias que se susciten. Oliarte explicó que “son los profesionales de SAMU los que determinan dónde irá a atender, porque puede ser requerida por comunas vecinas, pero obviamente el convenio fijará que la prioridad es de Mariquina”.

El alcalde Rolando Mitre, por su parte, destacó como “un hito en las relaciones  internacionales de la comuna y esperamos poder seguir afianzando este lazo con Japón”.