Esta iniciativa será financiada con fondos del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Red Cultura

Con una inversión de 6 millones y medio, el municipio de Mariquina, dio el vamos a la realización del Plan de gestión de la Casa de la Cultura, el cual comenzó con la primera dinámica de trabajo que consistió en focus group para recopilar visiones y opiniones de los niños y jóvenes de la comuna. En la actividad participaron estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados pertenecientes al radio urbano de Mariquina.

Al respecto, Rolando Mitre, alcalde de Mariquina, sostuvo que “el compromiso de esta administración es apoyar el fortalecimiento de la gestión cultural, donde se establecerán instancias para que la propia comunidad entregue sus opiniones para el uso de este inmueble patrimonial. A los estudiantes que participaron en esta actividad, se les hizo una introducción histórica del contexto patrimonial de este inmueble, de Mariquina y sus alrededores, para que entregaran opiniones concretas sobre el bien inmueble.”

Por su parte, Karin Müller, Encargada de Cultura de la municipalidad de Mariquina, enfatizó que “este proyecto se lleva a cabo gracias al fondo que nos adjudicamos como Unidad de Cultura durante el año 2017, por lo tanto, nosotros ahora estamos ejecutando esta iniciativa, la cual durará por un período de tres meses. La importancia de concretar estas actividades, se enmarca para elaborar un plan de gestión para la Casa de la Cultura, y así a futuro podamos realizar un trabajo planificado y que sea sustentable en el tiempo para el desarrollo cultural de todos los agentes que existen en nuestra comuna.”

En la misma línea, Cristian Rodríguez, arquitecto encargado del Plan de Gestión Casa de la Cultura, manifestó que “buscamos recoger las inquietudes de la comunidad y en particular en esta primera actividad como los niños, de cómo ven ellos el desarrollo de la cultura, precisamente de un edificio que es tremendamente importante, por cuanto tiene un valor histórico, arquitectónico y social que tiene este patrimonio en la comuna. La idea es, a partir de esa reflexión e inquietud, es que las niñas y niños nos manifestaron generar una programación en el futuro que consolide a esta casona en el futuro”.

Mientras tanto, Nicole Ávila, profesora de historia del colegio sagrado corazón y encargada del plan de formación ciudadana, dijo que este tipo de actividades son muy interesantes porque los niños aprenden a conservar y a comprender lo que es el patrimonio.

Finalmente, cabe destacar que participaron alumnos y docentes del Liceo Seminario San Fidel, Liceo San Luis de Alba, Escuela Santa Cruz, Colegio Padre Luis Beltrán y Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús. Para este sábado 5 de octubre está programado a las 11:00 hrs, un Trawun Cultural, a las 15:00 hrs, una mateada con adultos mayores, y a las 19:00 hrs, un cabildo cultural abierto a la comunidad.