Cinco nuevos recintos asistenciales, uno de los cuales ya lleva un 85% de ejecución de obras, estarán en pie el próximo año en la comuna de Mariquina.

La posta intercultural de Quillalhue, cuyos trabajos están en curso, abrirá sus puertas el próximo semestre y paliará una necesidad histórica del sector. Ya se han invertido 400 millones de pesos (obtenidos vía FNDR) y este mes el Consejo Regional aprobó otros $39 millones.

Esta nueva partida de recursos será utilizada en la construcción de un box de atención dental, mejorar los accesos del lugar, entre otros ítems.

En tanto, ya están diseñadas las otras cuatro postas que esperan resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social y que el municipio proyecta construir en 2020 para que abran sus puertas antes de fin de año.

Se trata de las postas de Alepúe, Mississippi, Pelchuquín y Ciruelos. En algunos casos se trata de la reposición de antiguos establecimientos que ya cumplieron gran parte de su vida útil. En conjunto, las nuevas postas lograrán cubrir la atención de 2 mil habitantes de la comuna.

El alcalde Rolando Mitre señaló que “esto se genera a partir de una necesidad de generar nuevos recintos y reemplazar otros que corresponden a una época de 25 años atrás, cuando la cantidad de población era otra”.

“La gran aspiración que tenemos como comuna es tener un hospital de mediana complejidad en Mariquina, estamos trabajando en ese proyecto que va a significar una gran economía en términos de atención y traslado de pacientes”, añade.

Visita

Los consejeros regionales que integran la Comisión de Infraestructura visitaron a inicios de este mes los trabajos en la posta de Quillalhue, tras aprobar la nueva partida de recursos. En ese sentido el core Luis Cuvertino remarcó la importancia de esta obra “con algunas necesidades de aumento de recursos para solucionar temas que se fueron presentando en la ejecución y que permitirá dar una atención más integral a esa comunidad, que está muy aislada de los centros poblados”.

Ariel Muñoz, core también integrante de dicha comisión, sostuvo que “con proyectos como estos se hace carne la descentralización de la entrega de recursos dentro de la misma región y se atiende a una necesidad de años de cada localidad”.