Mariquina, 6 de agosto 2018.- Con el objetivo de generar espacios que contribuyan con el desarrollo de habilidades para una mejor calidad de vida en la comunidad, el municipio de Mariquina, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevó a cabo talleres de boqui pil pil, gastronomía mapuche, juegos lúdicos -donde se incluye la creación de instrumentos musicales caseros- y modelado en plasticina, los cuales beneficiaron a cerca de 40 habitantes de la comuna.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, sostuvo que “certificamos a vecinas y vecinos de la comuna, los cuales pudieron acceder a los talleres que impartimos durante las vacaciones de invierno. Con esto, generamos espacios de esparcimiento y participación social en el sector, a su vez quiero reconocer el trabajo de los participantes de estas iniciativas, ya que esto los motiva a continuar participando y ganando experiencia en diferentes ámbitos, tanto culturales como artísticos”.

Por su parte, Catherine Hugó, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manifestó que “quiero destacar la importancia y ver materialmente como las niñas y niños y personas de Mariquina, a través de estos talleres realizados con el programa “Red Cultura”, han puesto en valor su identidad, su cultura mapuche, en relación a todo el trabajo territorial que hemos realizado como ministerio, puesto que esto es el mandato que tenemos como gobierno del Presidente, Sebastián Piñera”.

En la misma línea, Irma Lienlaf, monitora del Taller de Boqui Pil Pil, señaló que “las personas que asistieron fueron excelentes; ellos pusieron de parte en lo que quieren aprender. Lo que queremos hacer como artesanos de Boqui Pil Pil es preservar este arte, y transmitírselo a los niños, ellos son quienes tienen el entusiasmo de seguir aprendiendo, muy bueno de parte del municipio que se impartan estos tipos de talleres para mantener la cultura”.

La participante del Taller de Boqui Pil Pil, Karina Arriagada, dijo que “no tenía experiencia en lo que es el boqui, es difícil, para uno que es principiante, sin embargo, es un tremendo aprendizaje. Quiero agradecer al alcalde y a la profesora, Irma, quienes impulsan a que la comuna conozca este material” puntualizó.

Finalmente, las autoridades regionales y comunales junto al público presente, realizaron un recorrido para apreciar los trabajos que se realizaron en los distintos talleres, guiados por sus respectivos monitores, Marcela Lienlaf monitora de Gastronomía Mapuche, Irma Lienlaf en el Taller de Boqui Pil Pil e Isaac Espinoza y Marcelo López del taller de juegos lúdicos y modelado en plasticina.