En el marco del Programa de Apoyo a las familias para el Autoconsumo que lleva a cabo la municipalidad de Mariquina, 15 familias de la comuna participantes del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, fueron capacitadas con asesorías técnicas, con la finalidad que produzcan y dispongan de alimentos saludables.

Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, sostuvo que “gracias a la implementación de este programa, ahora tienen los conocimientos necesarios sobre el cultivo de la tierra y la producción ganadera, con ello, esperamos que con la finalización de los talleres de autoconsumo, las vecinas y vecinos, hayan mejorado la calidad de la alimentación, donde contribuimos con su bienestar nutricional”.

“La manera en cómo nos alimentamos ayuda fundamentalmente a la prevención de enfermedades a través de la nutrición, la alimentación es un derecho, por eso, tomamos las medidas necesarias para que esto se cumpla. Esta administración está comprometida con Mariquina, por eso en el año 2017 retomamos esta iniciativa que ayuda de manera real a nuestra comunidad” enfatizó el jefe comunal.

A su vez, el Seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, manifestó que “he estado participando de estos programas en distintas comunas y es un programa que a mí me llena mucho, porque vamos con inyección de recursos de manera directa a familias que realmente lo necesitan; además este fue un programa que perdió continuidad en Mariquina, ya que había sido suspendido, sin embargo, el alcalde Mitre, logro que vuelva se hizo cargo de lo estaba antes, proyectándolo hacia adelante y nosotros, en tal sentido, vamos a trabajar en conjunto apoyando en todas sus iniciativas que genere en bien de la comunidad” finalizó.

María Rivas, de Tripayante Centro, participante de este programa de autoconsumo dijo que este era un programa “muy bueno, porque he aprendido mucho y he logrado conversarles a mis vecinas y a todos les ha encantado esto, fui la única que salí de mi sector y le agradezco a todo el personal de la municipalidad porque han llegado donde nunca nadie llegaba”.

Por último, el Programa Autoconsumo está orientado para que la familia cuente con más alimentos saludables, en donde se les apoya, principalmente, en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, así como también, en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos. Además, el programa entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable.