El sábado 21 de octubre Mariquina vivirá la aventura al máximo, con el Raid “La Ruta del Oro”. Un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Mariquina y la Secretaría Regional Ministerial de Minería, traerá la 5ta versión de esta actividad pensada en toda la familia.

La primera versión de esta actividad se realizó el año 2011, también como un trabajo mancomunado entre el Municipio de Mariquina, en ese entonces dirigido por el Alcalde Rolando Mitre y Minería, además del Sindicato de Mineros de Colonia Paillaco. El recorrido de ese año partió en el frontis del edificio consistorial y concluyó en Colonia Paillaco, con almuerzo y diferentes comidas ofrecidas por la comunidad.

Por un par de años la iniciativa estuvo descansando, sin embargo, volvió el 2014 a Mariquina, mientras que durante los años 2015 y 2016, Máfil organizó la ruta. Junto con el retorno de Mitre a la administración comunal en el valle de las diez familias, se retoma esta actividad para toda la familia que gusta de la aventura y el turismo 4x4.

El recorrido de la 5ta versión partirá desde la Municipalidad a las 10 de la mañana, no obstante, desde las 9 horas del sábado 21 se realizarán las inscripciones que NO TIENEN COSTO. De ahí se seguirá el camino de ingreso a Puringue Pobre, hasta el sector de Curanilahue, donde se ubica la mina MIA, que será la primera detención.

La ruta seguirá hasta llegar al segundo punto de detención, el lugar de la mina “Quebrada Honda” en Colonia Paillaco y luego para finalizar, y en el lugar donde se podrá disfrutar de un almuerzo preparado por la comunidad, será la tercera y última detención, la mina “Juanito”. Desde ahí se hará el trazado de vuelta hasta San José, pasando por Puile e ingresando por el norte.

La ruta completa no tendrá una duración de más de 6 horas y está hecho para que la familia disfrute de este recorrido. Jaime Rozas, Seremi de Minería comentó que “este es un paseo, no es una carrera, así que pueden venir con los niños y conocer algo que es desconocido de la gente de Los Ríos, de que existen minas de túneles acá y que hay producción de oro” finalizó.

De la misma forma el Alcalde Rolando Mitre invitó a este evento, “La idea es que todas nuestras vecinas y vecinos, y también toda nuestra gente de la región, incluso de otras regiones, puedan participar en este raid turístico, como lo es la ruta del oro y que va a contar con varias cosas, conocimiento, aprendizaje y además de eso lo vamos a pasar bien”, cerró la máxima autoridad de Mariquina.
La invitación es para que todos los que quieran participar, lo puedan hacer, llegando el mismo día sábado 21 de octubre a las 9 de la mañana la frontis del municipio para hacer su inscripción y desde ahí comenzar la travesía de esta llamada “Ruta del Oro”.