En relación al proyecto construcción de alcantarillado Estación Mariquina, como es de conocimiento público, desde el mes de diciembre del 2019 que los trabajadores contratados por la empresa García Gross no recibían sus remuneraciones correspondientes, basados en esta causa más el notable abandono de la obra, es que el 5 de enero de 2020, el Municipio procedió al termino anticipado de contrato de acuerdo a las causales indicadas en las bases de licitación.

Luego del termino anticipado se procedió a la liquidación del contrato, con el cobro de las garantías correspondientes, que se encuentran en custodia del Gobierno Regional.

Como Municipio colaboramos desde el primer minuto con los trabajadores de la empresa García Gross, colocando a disposición todo nuestro personal para encontrar la mejor solución a este problema y poder subsanar cuanto antes el inconveniente de los sueldos impagos.

En atención a este punto podemos informar que:

Actualmente los trabajadores se encuentran finiquitados desde el mes de agosto del 2020, por medio de un decreto municipal, por lo que estos presentaron una demanda laboral en el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de San José de la Mariquina y así quedar a la espera del pago de sus finiquitos correspondientes.

En este momento la Municipalidad de Mariquina se encuentra en conformación de antecedes técnicos y administrativos para la reevaluación de este proyecto y así poder licitar cuanto antes el termino de las obras.

En paralelo, la municipalidad está trabajando en el alcantarillado para la localidad de Mehuín y concretar en los próximos días el agua potable y alcantarillado para el sector las Quinchas, junto con la recontratación de obras de agua potable para el sector de Cuyinhue.