Fueron 70 competidores los inscritos para participar de la 3ra versión de una de las competencias de Mountain Bike más importante de la región.

La mañana del domingo se realizó en el sector costero de la comuna de Mariquina una de las competencias más importantes para los amantes del Mountain Bike del sur del país: el Desafío Costa Lafkenche. A las 11.30 hrs. de la mañana se dio la largada a este desafío que, en su pasada versión, reunió a competidores de diferentes lugares que buscaban triunfar en los 65 kilómetros de recorrido que unió localidades como Mississippi, Alepúe, Alepúe Playa, Panguineo, Chan-Chan, Quillalhue, Alepúe Pasto Miel, Rayen Mapu y Mehuín Bajo.

El inicio fue en el Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín y finalizó en el Puente del Río Lingue, que une las localidades de Mehuín y Mississippi; fue ahí donde un gran marco de público, se reunió para recibir a los participantes de las 10 categorías que componían la prueba, entre ellos mucha presencia de familias y cercanos a los mismo participantes.

Al llegar a la meta todos los inscritos recibieron su medalla de participación, pero solo unos pocos entraron en la participación de los premios, en la categoría general varones los triunfadores fueron:

1er. Lugar Benjamín Castro – 01:59:00 hrs.

2do. Lugar Saúl Novoa – 02:02:00 hrs.

3er. Lugar Fernando González – 02:04:00 hrs.

En damas, quienes obtuvieron pódium fueron:

1er. Lugar Yarela González – 02:52:31 hrs.

2do. Lugar Loreto Segura – 03:07:06 hrs.

3er. Savka Hernández – 03:12:32 hrs.

Para el resto de las categorías, las posiciones fueron las siguientes:

15-18 años

1º Pedro Guzmán

2º Rafael Awe

3º Manuel Sierra

El Desafío Costa Lafkenche contó con el apoyo de la Municipalidad de Mariquina, además de Mariküga Bike como partner en la organización, también fueron diferentes empresas de la comuna que hicieron posible la realización de este evento deportivo. Para todos los que participaron de la actividad tuvieron acceso a una tallarinata que la empresa Pirineos ofreció. La organización agradeció a Carabineros de Chile y a la Asociación Chilena de Seguridad por el cuidado de los deportistas participantes.

Jorge Rivera, encargado de la oficina de Deportes de la Municipalidad de Mariquina y miembro de la organización, comentó que quedaron contentos porque “ayer (domingo) como organización se nos presentó un gran desafío, que fue desarrollar esta competencia a pesar de las condiciones climáticas bastante adversas…” y pese a eso los competidores se fueron conformes y con las ganas de volver a la edición del año 2018 que se espera poder realizar.

En cuanto a los competidores, llegaron de gran parte de la región y sus alrededores, pero quien dio que hablar fue el competidor venezolano, radicado desde hace unos meses en la comuna, César Abreu, quien dijo que en comparación a las carreras en Venezuela, esta resultó más ordenada y muy limpia en su desarrollo, destacando a la organización en sí y su preocupación por los mismos competidores.

Por su parte el Alcalde Rolando Mitre se dijo conforme por lo realizado y la capacidad de actuar pese al que el factor climático no era el más favorable, además comentó que con este tipo de actividades no solo se promueve la comuna en lo deportivo, sino también en lo turístico, dando a conocer lugares que son poco recurrentes para un visitante común y espera tener una mayor cantidad de participantes en la próxima versión.

Desde la organización comentaron que ya están trabajando mentalizados en lo que será la cuarta versión de la carrera y poder seguir posicionando este evento dentro del calendario deportivo del país como uno de las carreras más potentes del sur de Chile.