Once proyectos de agua potable rural (APR) de Mariquina, en los que se invertirán $2 mil 800 millones de pesos, se encuentran en condiciones de concretarse en el corto plazo, tres de ellos listos para entrar en etapa de diseño.

En una reunión que sostuvieron el alcalde de Mariquina Rolando Mitre junto a la seremi de Obras Públicas Sandra Ili con los representantes de los comités APR beneficiados, se les dio a conocer el estado de sus iniciativas  y cuáles son los pasos a seguir dentro de sus respectivas comunidades.

Los tres proyectos que se encuentran en etapa de licitación de diseño corresponden a los sectores El Yeco- Piutril, Pon Pon y Santa Rosa. En la fase de sondajes para pozos están los proyectos de Asque y Pufudi, mientras que en Maiquillahue Bajo se está realizando el estudio hidrológico.

La partida de $2 mil 800 millones (financiamiento que corresponde al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas) incluye también iniciar gestiones para beneficiar a comités como Pelchuquín-La Punta, Linguento-Cudico, Puringue Rico, Ciruelos- Dollinco y Cheuque.

El alcalde de Mariquina Rolando Mitre manifestó que el conocer el estado de avance de estas gestiones “nos da tranquilidad y entrega excelentes noticias para gran parte de nuestros sectores rurales y además demuestra que el trabajo asociativo con los comités, el municipio y el MOP está generando resultados”.

Para la seremi de Obras Públicas Sandra Ili, el monto “corresponde a una gran cartera de proyectos que se viene trabajando hace un tiempo y que nos permite afirmar que vamos a beneficiar a una gran cantidad de familias”.

La dirigenta Elizabeth Catricheo, del comité APR de Pufudi, expresó que este anuncio “nos deja más que contentos, emocionados, porque no es una simple reunión, son años de trabajo. Hay muchos vecinos que necesitan urgente el agua y estamos muy agradecidos, comenzamos con 183 familias y ahora podremos beneficiar a otras 260”.

Por su parte, Enrique Mora, pdte. del comité de Asque, expresó que “vemos acá al resultado de los seis años que llevamos trabajando, de tocar muchas puertas y las autoridades nos han respondido.  Precisó que “actualmente el agua a la que podemos acceder no siempre viene limpia y transparente, por lo que hasta ahora la municipalidad está casi el año entero trasladando agua. Esto es un tremendo avance”.

 

*Imagen es solo referencial.