Junto con retomar del proyecto de reposición del edificio consistorial, que en pocos días comenzará a ser ejecutado, existen otros proyectos más que, gracias a la gestión del Alcalde Rolando Mitre, deberán iniciar sus últimas etapas dentro de este año o a principios del próximo.

La Construcción del Nuevo Edificio Consistorial es el primero de los proyectos en comenzar a ejecutarse, “como municipio estamos orgullosos, ya que este fue un proyecto que dejamos para ejecución a finales del 2012, pero lamentablemente estuvo sin movimiento” comentó la primera autoridad de la comuna de Mariquina. Este proyecto, formulado e impulsado por el Municipio de Mariquina contó con el apoyo para su ejecución por parte de la Dirección de Arquitectura del MOP con una inversión que alcanza los 2.580 millones de pesos.

Otro proyecto que retomo la actual administración sanjosina, y está pronto a comenzar a ejecutarse es la reposición de la Escuela Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, esta iniciativa fue impulsada por la Municipalidad el año 2012 y tal como el edificio Consistorial, quedó estancada. Sin embargo, hace algunos días el mismo Alcalde confirmó al Centro de Padres y Apoderados de dicho establecimiento las fechas y plazos de reposición de este proyecto cuyo monto de inversión alcanza los $2.415 millones de pesos.

En la localidad de Estación Mariquina, también se desarrollará un importante proyecto, como lo es la construcción de alcantarillado, para ello se espera que las obras comiencen dentro de los próximos meses, obviamente previa licitación pública. El Alcalde firmó el convenio de traspaso de recursos hace algunas semanas por un monto total que supera los $3.000 millones de pesos.

Además, junto a la Dirección de Obras Portuarias se está trabajando en los proyectos de mejoramiento del borde costero para las localidades de Mehuín y Mississippi que deberán ejecutarse a mediano plazo, considerando la construcción de la nueva caleta de pescadores en ambas localidades y la construcción del embarcadero peatonal en Mehuin bajo.

Otros de los proyectos que favorecen a la comuna son los de electrificación que este miércoles fueron aprobados por en sesión plenaria del Consejo Regionales, proyectos que favorecen a cientos de familias de los sectores de Tralcao, Pumillahue y Playa Cheuque por una inversión cercana a los $882 millones de pesos. La gestión del Alcalde Mitre logró que estos proyectos puedan ser incluidos en el presupuesto FNDR del 2017, favoreciendo así a las familias de estos sectores rurales de la comuna.

Hace algunos días el Consejo Regional aprobó la adquisición de un nuevo Camión Recolector y Retroexcavadora por un monto cercano a los 220 millones de pesos, cubriendo una necesidad apremiante para la comuna, lo que permitirá entregar un servicio a los vecinos en la recolección de residuos domiciliarios y atender de mejor manera la mantención de caminos comunales.

En cuanto a la salud, algunos de los recursos que se sumaron fue la incorporación de un nuevo furgón para el traslado de pacientes y visitas domiciliarias, además de un proyecto de buenas prácticas en la atención, todo por un monto superior los 27 millones de pesos.

En total, los montos de inversión a la fecha superan los $9.100 millones de pesos, eso sin contar la inversión que se hará para la construcción del Segundo Acceso a San José de la Mariquina, cuyos trabajos se estima comenzarán durante el próximo año.

“Avances para la comuna, avances para cada uno de los habitantes de los 1320.5 km2 de Mariquina, atendiendo y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. El sello está en el trabajo arduo y gestiones municipales, las cuales no se deben descuidar y así concretar proyectos necesarios para nuestra comuna como el nuevo terminal de buses, el nuevo Cesfam, pavimentaciones y asfaltos básicos, saneamiento sanitario y nuevas viviendas, entre otros, porque en Mariquina, nuestra meta es crecer”, finalizó el Alcalde Mitre.