El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) es la herramienta utilizada por la Onemi para informar a la población en caso de un desastre natural, como tsunamis, aluviones o incendios forestales.

La alerta se emite a través de un mensaje que se envía de manera masiva a los dispositivos móviles geolocalizados en la zona de peligro y se diferencia del resto de SMS al emitir un sonido y vibración particular que se mantiene durante tres minutos.

La normativa exige que todos los celulares adquiridos desde el 2017 en adelante deben venir con el sistema incorporado, lo que se puede comprobar revisando el Sello Multibanda.

Sin embargo, los usuarios que compraron su equipo en el extranjero de manera presencial u online, deben registrarlo en una de las catorce empresas certificadoras reconocidas oficialmente por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

A partir del 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizará pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y efectividad del SAE. En el caso de Mariquina, la prueba se realizará el día 25 de marzo, para la tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos este día.