La tradicional competencia cuequera que se realiza todas las fiestas patrias, tuvo un formato distinto este año, que gustó y cautivó tanto a participantes como asistentes.

Y es que no solo fue organización del municipio, donde la Unidad de Cultura y Patrimonio tomó la iniciativa, sino que contó con el financiamiento del Gobierno Regional, por medio de un proyecto de cultura adjudicado por el conjunto folcklorico “Raíces y Tradiciones”.

Este año, además de las categorías, en las que comúnmente se tiene, que son Infantil, Juveniles y Adultos, se sumaron 2 más, para hacerlo más entretenido, estas fueron años dorados, donde solo podían inscribirse adultos mayores y se abrió la categoría avezados, que era exclusivo para aquellos que han sido campeones comunales, regionales o nacionales, con el fin de hacer todas las categorías atractivas.

El público no decepcionó y en masa asistieron a apoyar a sus favoritos, aunque la mayoría fue a pasar un rato entretenido disfrutando de nuestro baile nacional. El Alcalde Rolando Mitre tuvo palabras para la organización y el espectáculo en sí, comentando que “fue algo de muy buen nivel, no solo en organización, sino también la calidad de las parejas que se presentaron”.

Los ganadores de este año fueron:

En categoría Infantil: Antonia Reyes y Pablo Pordflit, segundo lugar para Marta Santibáñez y Jean Paul Carrillo. En tercer lugar quedaron Katya Santibáñez y Adiel Medina.

En categoría Juvenil: Valentina Leiva y Brayan Galdames, segundo lugar para Marcela y Fabián Cisterna. En tercer lugar quedaron Moira Gutiérrez y Bastián Matamala.,

En categoría Adultos: Daniela Pineda y Carlos Morales, segundo lugar para Cristina Maldonado y Pablo Maldonado. En tercer lugar Nancy Mella y Erick Luarte.

En categoría Años Dorados: Margarita Cáceres y Gonzalo Passi, segundo lugar para Ana Rosa Olate y Nelson Carvajal. En tercer lugar quedaron Norma Ramos y Pedro Gallardo.

En Categoría Avezados: Valentina Garrido y Guillermo Dornemann, segundo lugar para los hermanos Bárbara y Diego Henríquez. En tercer lugar quedaron los hermanos Josefina y Benjamín Miranda.

Se espera que el próximo año se pueda repetir y aumentar las parejas participantes y también el público asistente que gozó con los dotes que las parejas que este año se atrevieron a participar.