Entre el jueves 22 y viernes 23 se agosto visitó nuestra comuna un grupo de expertos en distintos ámbitos del turismo procedentes de toda Latinoamérica, en el marco del seminario «II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” organizado por los municipios de Mariquina y Corral junto a Fundación Recinatur (Red Iberoamericana de Ciencia y Turismo).

Se trató de una iniciativa inédita para poder reunir a un grupo de personas conocedoras de circuitos turísticos de muy alto nivel, cuya presencia fue gestionada por ambas municipalidades para acercar lo mejor de las experiencias del continente hacia nuestras tierras.

El grupo de expertos –parte de ellos miembros de la UNESCO- estuvo compuesto por Dra. Andrea Lozano Almario (Colombia); Dr. Kennedy Lomas Tapia (Ecuador); Dra. Carmen Amelia Trujillo (Ecuador); Ismar Borges de Lima (Brasil); Mg. Andrea Marín (Argentina) José Francisco Ruiz (México) y el sociólogo de la Universidad de Chile, Ramiro Mantilla.

En el caso de Mariquina, ellos compartieron con emprendedores y dirigentes turísticos en Villa Nahuel y Tralcao, como puntos fijos para realizar conversatorios y compartir experiencias con miembros de Comunidad Humedal, Pufudi, Tralcao, Pelchuquín, entre otros.

Javier Nahuelpán, dirigente de Villa Nahuel opinó que “como comunidad y como personas hemos estado trabajando el turismo para poder fortalecer nuestra cultura y lo valioso de nuestro territorio, en alimentación, en vista, y esto nos abre un mundo para hacernos valorar”.

El Dr. en Turismo Lomas Tapia apreció que en nuestra zona “es posible plantar cosas nuevas para llevar a un progreso social y comunitario. Las personas se deben involucrar, pero siempre preservando la naturaleza”

Los mayores elogios expresados por los visitantes corrieron por cuenta del mexicano Alejandro Ruiz (especialista en medios de comunicación), quien dijo que “hay grandes expectativas. De lo que he visto de las áreas cercanas a Valdivia me doy cuenta que ustedes tienen un gran respeto por la naturaleza y por su propia historia. Respetan su identidad, conservan su memoria histórica y no quieren salir de ella, quieren vivir conforme a sus raíces y eso me agrada mucho. Hay mucho compromiso de comunidad”.

La realización del seminario «II Jornada Internacional de Estudio: Desarrollo, Equidad y Estado Actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” dejó otra huella: la firma –que se está afinando- de tres convenios de nuestro municipio con tres universidades ligadas a la órbita de Recinatur, que son la de Córdoba de Argentina, Universidad Técnica de Ecuador y la U. de San Luis de Potosí en México.

La encargada de la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Mariquina, Lilian Pino “la venida de los expertos a nuestra comuna es una de las tantas acciones que como municipio se han estado gestionando de a poco para ir mejorando la actividad turística comunal, sobretodo con las comunidades indígenas como lo ya realizado con ´La Ruta Lafkenche, un proyecto potente de desarrollo en el sector costero.