La municipalidad de Mariquina a través de su Unidad de Cultura y Patrimonio han estado trabajando en coordinación con diversos actores culturales en la región de Los Ríos y en esta ocasión como en años anteriores los estudiantes de la comuna se dieron cita en el salón auditorio de la municipalidad de San José  para disfrutar de los cortometrajes de la 2° Itinerancia de Cine Infantil Pichikeche.

Esta iniciativa es desarrollada por la Corporación Mundo Libre con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Proyecto que consto de tres etapas; en donde la primera es el campamento de cine que es donde se crean los cortometrajes que son elaborados por niños y para niños, la segunda instancia es la itinerancia por las doce comunas de la región de Los Ríos y dos comunas de la región de la Araucanía y finalmente está el festival que se desarrollará en mayo del próximo año.-

El Director del Campamento del cinematográfico Pichikeche y a cargo de este proyecto de itinerancia de cine infantil, Rolando Carileo indicó que lo que se propone es, poder conversar con los niños acerca de cine y de esta forma comprendan de cómo funciona el lenguaje audiovisual, a través de cortometrajes que son creados por niños que participan del festival.

De esta manera a través de esta actividad se busca acercar a los niños y niñas al lenguaje y a la apreciación del cine, así como desarrollar en ellos habilidades como el pensamiento crítico y el análisis artístico de una obra cinematográfica y formación de audiencias. Frente a este tema Denis Muñoz, profesor de la Escuela rural del sector de Colonia Paillaco, agradeció que se realicen este tipo de actividades “ya que permite ampliar la visión que los niños tienen del cine mirada desde otra perspectiva”.

Finalmente la encarga de la Unidad de Cultura y Patrimonio del Municipio de Mariquina, agradeció a todos los establecimientos que participaron de esta actividad e insto a que continúen asistiendo a las actividades culturales que se han preparado para toda la comunidad.

Próximamente el martes 22 de octubre la Unidad de Cultura tendrá la actividad de Magia, Música y Humor El Primer Viaje, con dos funciones gratuitas, para que participen tanto los establecimientos educacionales como a comunidad en general. la invitación es a que revisen las redes sociales en el Facebook Municipalidad de Mariquina donde se encontraran toda la información.