Un fin de semana a todo chancho se vivió en Mariquina. La 4ta versión de la feria comenzó el pasado sábado 15 y terminó hoy lunes con las últimas instancias para disfrutar de comidas típicas o dar un paseo para ver los puestos de diversos artesanos de la zona.

En total fueron 40 stands que montaron usuarios de los diferentes programas agrícolas de la comuna, tanto Prodac, como Prodesal y PDTI que vendieron desde las típicas empanadas, anticuchos, diferentes platos típicos y el tan anhelado asado de chancho que se mantenía al calor de las brasas de los diferentes fuegos montados en la feria.

El frio no fue impedimento para que la gente pudiese disfrutar de todo lo que se ofrecía, y además pasar un rato agradable compartiendo con familia y amigos. La música siempre estuvo presente y los locatarios sacaron cuentas alegres en todo ámbito.

Elier Díaz, quien tenía un puesto de mermeladas de sabores bastante particulares como Copihue o Arrayan, comentó que “en general a la feria yo la veo muy hermosa, a los locatarios muy entusiasmados… se vio el sábado y domingo que llegó mucha gente y me han conversado los otros locatarios que ya les faltó material para trabajar, porque ha sido un logro para toda la gente rural, campesinos y gente que llega con mucho esfuerzo para estar acá”, además destacó las comodidades que tuvieron este año en comparación a los anteriores, comentó que “tenemos instalaciones de agua, tenemos piso lavable, tenemos los desagües y qué más grande el apoyo de la municipalidad, porque este es un trabajo en conjunto”, Finalizó.

Para la señora Inés Llanquiman, esta ha sido la mejor versión de la feria “porque está mejor organizado, tenemos más comodidades y nos ha ido bien a todos, durante el sábado y domingo vino mucha gente… esta todo más limpio, más ordenado y eso es lo mejor, estamos más cómodos en nuestros puestos, tenemos agua, que eso es muy importante”, además comentó que la gente se ha ido muy agradecida.

Los productos locales fueron los más apetecidos por los visitantes de la Feria “Mariquina a todo chancho” y así también lo hicieron saber los locatarios, que además agradecieron la oportunidad que se les dio para mostrar sus productos, Rosa Nahuelpan de Villa Nahuel, dijo que les sirvió para potenciar los productos locales: “a mí y a mi familia nos servido para sacar nuestros productos a la venta, ya que viene gente de Mariquina y de otras localidades, se hace turismo también”.

Otra usuaria que reafirmó lo dicho en diferentes puestos fue la señora María Epulef, del sector Vega Larga, quien se destacó por sus empanadas de Carne – Quinoa y Carne – Changle “la gente el primer día le costó un poco, pero nos fue bien, las empanadas con Changle se nos acabaron el primer día. Innovamos en esto porque es la forma de vender mi producto, porque no saco nada de plantar sino lo comercializo” cerró.

En la Feria, también, hubo espacio para usuarias del programa Mujer Trabajadoras y Jefa de Hogar, quienes por primera vez fueron parte de esta actividad: “fue una buena experiencia y bonita. Se han preocupado harto de nosotros, que estemos cómodos, que no nos falte agua y la luz. Contenta porque es primera vez y esto es bonito, es típico, es de nosotros, de San José de la Mariquina”.

Fueron más de 2000 personas las que se estiman que asistieron a la 4ta versión de la Feria “Mariquina a todo chancho” y que el municipio organizó junto a los distintos programas agrícolas. Los usuarios que fueron parte de los distintos stands sacaron cuentas alegres y esperan que el próximo año se pueda realizar una 5ta versión y además ser parte de las distintas ferias que vienen en el calendario de la comuna.