En el evento realizado el sábado participaron 35 parejas de todas las comunas de la región y se escogieron representantes para certámenes nacionales como el “Espiga de Arroz de Ancud” y el Nacional Juvenil de Punta Arenas.
Ante un gimnasio municipal lleno se desarrolló el Campeonato Regional de Cueca “Espiga de Arroz de Ancud”, que tuvo en la comuna de Mariquina el escenario para el clasificatorio del certamen nacional que se desarrollará el próximo verano en tierras chilotas.
 
El jurado escogió como representantes para “Espiga…” a la pareja compuesta por Nayareth Rocha y Óscar Jiménez de Los Lagos.
 
Además se disputaron cupos en otras tres categorías para sus respectivas competencias nacionales. Es así como la categoría Juvenil, que entregó boletos al nacional de Punta Arenas, quedó en manos de los representanes de Mariquina Javiera Cartes y Carlos Arias.
 
En la serie Jóvenes Adolescentes los vencedores fueron Valentina Molina y Benjamín Riquelme, mientras que en la categoría Padres e Hijos se colgaron la banda y el pendón correspondientes Yoselin Sandoval y Eugenio Sandoval.
 

Este evento regional, que tuvo a 35 parejas participantes, se desarrolla por tercera vez en Mariquina, fue organizado por el municipio de Mariquina y el delegado regional del campeonato “Espiga de Arroz de Ancud” Francisco Aguilera. La jornada estuvo animada por el conocido animador de este tipo de competencias “Huaso Mauro” y amenizada por los conjuntos “Aires de Ñuble” y “Alma y Tradición”.

El alcalde de Mariquina Rolando Mitre entregó los respectivos premios a los ganadores y remarcó que “la competencia que se generó es de un muy alto nivel y les damos gracias a los bailarines y cuequeros de la región de poder ser nuevamente la sede y la capital regional de nuestro baile nacional”