Con un sinnúmero de actividades, para todos los gustos, la Municipalidad de Mariquina, conmemoró el mes de la patria. Desde los primeros días de septiembre, hasta esta última semana aún se viven los aires dieciocheros.

Amaneciendo el mes de la patria, el municipio de San José comenzó con las actividades, el primer domingo del mes, y como ya es tradición, por cerca de 25 años, se realizó el Te Deum Evangélico en la Misión de la Iglesia del Señor, donde las autoridades asistentes dieron gracias a Dios por la patria y pidieron por el futuro del país.

Pero no podía comenzar septiembre sin antes darle una despedida al mes de agosto, y fue esto lo que organizó la Oficina de Adulto Mayor con su actividad “Agosto te marchaste y una mateada nos dejaste”; luego se dio paso a la celebración del Día de la Mujer Indígena, donde de distintos sectores de la comuna se dieron cita para este evento.

La música estuvo presente en estas celebraciones y se aprovechó la instancia en la que se desarrolló el Encuentro Regional de Coros de Profesores, desde Río Bueno, Valdivia y Lanco llegaron para unir sus voces en tributo a Violeta Parra.

Los tradicionales desfiles no se hicieron esperar y desde el domingo 10 hasta el lunes 18 no pararon. Se comentó con el acto y desfile cívico en la localidad de Tralcao, las distintas instituciones fueron parte de esta actividad amenizada por la Banda de Guerra Viejos Estandartes. Luego los establecimientos educacionales de la comuna tuvieron participación. En Mehuín el Liceo Politécnico Pesquero, junto a su banda, realizaron el desfile del lunes 11.

El día martes, la Escuela de Estación Mariquina tomaba el testimonio y seguía celebrando. El miércoles, el Alcalde Rolando Mitre, junto a los concejales, participaron del acto y desfile organizado por la Escuela Fray Bernabé de Lucerna de Ciruelos, los mismos acudieron el día jueves hasta Pelchuquín, la Escuela Misional N°16 llevaba la batuta de la celebración.

El viernes 15 de septiembre se dio un hecho inédito, la Banda de la Tercera División de Montaña del Ejercito de Chile comenzaba con los sones y daba el paso para que desfilara un escuadrón del ejército y otro de la Escuela de Formación Valdivia de Carabineros, luego de esto, 24 establecimientos educacionales de la comuna pasaron frente a las autoridades en un acto que duró pasado las 3 horas.

El domingo 17 y lunes 18 la Banda “Viejos Estandartes” guiaban los desfiles y el turno era para Mehuín y San José respectivamente. Un gran número de personas se aglomeró en el sector caleta para ver pasar a bomberos, club de adulto mayor y otras agrupaciones que desfilaron en el sector costero. Escenario similar para San José, la plaza de armas estaba colmada de personas y así duró hasta que la banda desencajonó.

Juegos Populares, fiestas de la chilenidad y muestras gastronómicas se vivieron en distintos sectores de la comuna de Mariquina, sin embargo, nuestro baile nacional se engalanaba, una vez más, para la gran competencia de esta época, las cuecas premiadas. Más de 1000 personas colmaban el Gimnasio Municipal y varias decenas de parejas buscaban asirse de los premios que este año había para ellos, solo algunos los consiguieron, pero sin lugar a dudas, todos disfrutaron de una entretenida velada.

Las actividades continúan durante esta semana, y hasta el último día del mes. El festival de la primavera volverá el miércoles 27 de la mano del trabajo de la Oficina del Adulto Mayor y la Unidad de Turismo. El jueves 28, los títeres saltarán a escena en el 8vo Festival de títeres en Mariquina y se terminará todo con la celebración del Día del Turismo el sábado 30 con el Campeonato de pesca de Orilla.

Concluye un mes lleno de actividades donde los principales beneficiarios fueron los vecinos de la comuna. El Alcalde Rolando Mitre, comentó que “las celebraciones se hicieron pensado en toda la familia y se agradece la presencia y participación de las organizaciones e instituciones de la comuna en cada una de los eventos organizados por el municipio o donde se prestó apoyo, esperamos que el próximo años sea mejor, y queremos que nuestro aniversario sea igual de entretenido e inclusivo”.