Esta semana el alcalde Rolando Mitre se reunió con la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) María Carolina Plaza, con quien firmó los acuerdos correspondientes para ejecutar dos nuevos programas en Mariquina: la habilitación de una casa de acogida para víctimas de violencia y la generación de un centro de la mujer.
La autoridad nacional expresó al respecto que “se han dado pasos enormes esta semana gracias a la disposición y preocupación del alcalde, pasos que vienen a robustecer esta preocupación por la mujer, como ya ocurre con los programas Mujer Sexualidad y Maternidad y Mujeres Jefas de Hogar”.
“Ahora se nos suman dos nuevas iniciativas como lo son el centro de la mujer, cuyos recursos se aprobaron esta semana en el consejo regional, y la casa de acogida, acuerdo que hemos venido a firmar a la alcaldía. En ambos se funden la autonomía de la mujer, física y económica y el resguardo a la tolerancia cero contra la violencia ante la mujer”, señaló Plaza.
El Consejo Regional aprobó este martes de manera unánime los recursos (337 millones de pesos) para el centro, lo que implica que comience a atender este año. El recinto atenderá a más de 300 mujeres que hasta ahora deben viajar a Lanco u otras comunas.
Al respecto, el alcalde Rolando Mitre señaló que “estas instalaciones significan mucho para Mariquina porque existen muchas mujeres y familias afectadas por situaciones de violencia, por lo que nos permite además concentrar nuestros esfuerzos en ellas y redestinar los recursos en traslados, por ejemplo”.
En la reunión efectuada el miércoles estuvo presente además la seremi del Ministerio de la Mujer Waleska Fehrmann y las integrantes de los programas municipales ligados a temas de generó.
El jefe comunal adelantó además que el nuevo establecimiento se emplazará en el antiguo edificio municipal, el que será acondicionado especialmente.